COMARCA LAGUNERA (OEM).-Luego de que la presa “Francisco Zarco” rebasó el 96 % de su capacidad de almacenamiento, la Comisión Nacional de Agua (Conagua) inició con el desfogue controlado de agua con un gasto de 50 metros cúbicos por segundo (m3/s).
- Te puede interesar: Confirma Conagua apertura de la presa Francisco Zarco
A través de un comunicado que emitió la misma dependencia federal con sede en Torreón y oficinas en ciudad Lerdo, informan que debido a las precipitaciones pluviales de las últimas semanas en la cuenca alta y media de río Nazas, los escurrimientos a las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco son abundantes y en tres días subieron su nivel en forma considerable.
Por lo anterior, informa que a partir de las 13:00 horas del jueves 08 de septiembre, se abrió la obra de toma de la presa Francisco Zarco “Las Tórtolas” con un gasto de 50 m3/s, con el objetivo de disminuir su nivel de almacenamiento y tener una mayor capacidad de control de las aportaciones que se presenten.
Sin embargo, en el comunicado no se especificó si el vital líquido será derivado al lecho eco del río Nazas que cruza por una parte del municipio de Lerdo, Gómez Palacio y Torreón o por los canales Sacramento y Santa Rosa-Tlahualilo.
Por otra parte, la Conagua detalló que la presa Lázaro Cárdenas, también conocida como “El Palmito”, actualmente cuenta con capacidad suficiente para almacenar y controlar las lluvias previstas para los próximos días, por lo que no se prevé desfogue de la misma.
La Conagua mantendrá un monitoreo constante del comportamiento de las presas y ríos en la cuenca alta y media del río Nazas, para informar oportunamente y mantener permanente coordinación con autoridades de Protección Civil, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Guardia Nacional.
Finalmente, se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook como Conagua Comisión Nacional del Agua-SMNmx, así como en la aplicación para dispositivos móviles Conagua Clima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.
Protección Civil llama a mantener la calma ante desfogue controlado
GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).-Tras el anuncio de que la Comisión Nacional del Agua inició con el desfogue controlado de agua de la presa Francisco Zarco “Las Tórtolas”, la Dirección de Protección Civil, llamó a la calma a la población, reiterando que es poca el agua que se liberará por el cauce seco.
Con base al reporte de Conagua de las 08:00 horas de la mañana del jueves 08 de septiembre, la presa Francisco Zarco el almacenamiento es de 299.7 Millones de metros cúbicos, lo que representa un llenado de 96.94 %, por lo que se ha decidido comenzar con la extracción de un volumen mínimo, 50 metros cúbicos por segundo (m3/seg), hacia la parte baja del río Nazas para derivarlos hacia el lecho seco del río.
Al respecto, Santiago Rodríguez Chávez, titular de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Gómez Palacio, llamó a la calma a la población, reiterando que es poca el agua que se liberará por el cauce seco y toma una considerable cantidad de tiempo que el caudal avance.
Además, el funcionario municipal señaló que el almacenamiento de la presa en mención se estará estabilizando, debido a que las aportaciones por las lluvias son bajas en las recientes horas.
“No obstante, estimamos estar cerca del 100 %, por lo que se recomienda tomar las medidas necesarias de protección, de ahí que se inició con el desfogue del vital líquido para bajar el nivel de la presa”, comentó.
Para establecer una referencia, el funcionario gomezpalatino apuntó que el desfogue será un caudal de aproximadamente 50 m3/seg, es decir, apenas la mitad del volumen que se libera por el distrito de riego en un ciclo agrícola, que es de 100 m3/seg, en la apertura que se da en el mes de marzo.
Santiago Rodríguez concluyó señalando que su personal de Protección Civil y Bomberos, en coordinación con otras dependencias municipales asumirá las acciones necesarias para evitar riesgos, informar a la población y señalizar vados.