RODEO, Dgo. (OEM).-El relleno sanitario ya comenzó a funcionar, luego de haber sido enterrado el gran volumen de basura que se tenía desde hacía años, además recibió la plantación de árboles en su perímetro.
La presidente municipal Mary Amaya Parra encabezó una campaña de forestación, en la cual se plantaron cien árboles en el perímetro interior del relleno, que funcionarán como una barrera natural para el control de olores.
Ubicado junto a la carretera Panamericana, en su tramo Rodeo – Abasolo, el relleno cuenta con una celda diseñada para durar hasta diez años; la celda cuenta con una geomembrana que evita que los líquidos lixiviados se filtren y lleguen a los mantos freáticos; cuenta con un cárcamo de bombeo que saca estos líquidos y los vacía en una laguna de evaporación, funciona con energía solar al igual que la caseta de vigilancia
Se compacto la basura hasta 600kg/m3 y se recubrió con una capa de tierra., se movieron más de 18 mil metros cúbicos de basura, llenándose a un 18% de su capacidad y se limpiaron los alrededores del relleno en cuatro brigadas, que incluía a trabajadores de municipio, alumnas de la sociedad de alumnos del CBTa 172 y el grupo de motociclistas de los bulls, separándose las llantas para que no entren a la celda.
La situación que prevaleció durante mucho tiempo en el tiradero de basura era un descontrol, provocando que la acumulación llegara casi hasta la cinta asfáltica, provocando mala imagen, fuertes olores y siendo un foco de infección, sobre todo en temporada de calor.