Inicia la convivencia con Ballenas Jorobadas en Mazatlán

Munba Expedition saldrán en lanchas de disfrutar de las ballenas mazatlecas

Marcela Delgado / El Sol de la Laguna

  · martes 26 de noviembre de 2024

Una ballena hace el trabajo de mil 500 árboles maduros / Foto: Marcela Delgado / El Sol de la Laguna

El mar de ballenas, Mazatlán, se encuentra listo para recibir a todos aquellos que deseen ser parte de la convivencia con ballenas jorobadas el 8 de diciembre; en Munba (Museo Nacional de la Ballena) ya se están haciendo los registros que costarán 120 dólares por adulto y 100 dólares para niños en un paseo que durará tres horas.

Munba es un museo único en Latinoamérica porque mezclaron una colección jamás antes vista. En este espacio se pueden vivir experiencias sensoriales, interactivos digitales, exhibición inmersiva, salas con realidad aumentada y sala multimedia, además de la oportunidad de formar parte de las expediciones donde se podrá convivir con las ballenas jorobadas.

El 50 por ciento del oxígeno que respiramos proviene de los océanos / Foto: Marcela Delgado / El Sol de la Laguna

Hay una colección osteológica, 32 esqueletos de ballenas, 30 de ellos de ballenas reales. Conjugado con la tecnología. Abrieron sus puertas el 23 de julio, donde se dan cita aproximadamente 250 personas al día.

La misión del museo es educar para la conservación de los océanos y los cetáceos, con el compromiso que cada visitante se va con una mentalidad distinta a la que llego; el museo está diseñado para encontrarse como persona, mediante un recorrido donde te muestran que los cetáceos son mamíferos como nosotros, nacen de la mamá como nosotros.


➡️ Entérate de todo lo que está pasando en Durango directo en tu celular. Suscríbete al canal de WhatsApp


“Como los humanos, se encuentran en manada, evolucionan en equipo, trabajan juntos, pero llegamos a un momento crítico que son las especies en peligro de extinción, la vaquita marina, que es el cetáceo más pequeño del mundo endémico de México exactamente del Golfo de Santa Clara en la Baja California está en peligro extremo de extinción, actualmente en el último censo de hace un mes nos dijeron que quedan entre tres y cinco vaquitas marinas, es un acontecimiento terrible porque en 10 años es muy probable que ya no haya más vaquitas marinas que formen parte de la historia y no es la única especie”, dijo una de sus guías al hacer una visita por este fascinante lugar.

Ballenas Jorobadas / Foto: Marcela Delgado / El Sol de la Laguna

Otra ballena en peligro es la ballena franca, “Solamente quedan 300 especies en el planeta."

La expedición con ballena jorobada está programada para el 8 de diciembre vamos a salir de La Marina a las 8:00 de la mañana y después vamos a venir a disfrutar del museo”.

Los guías son especialistas en cetáceos, biólogos dedicados y apasionados del mar y del océano y la educación de ballenas.

El 50 por ciento del oxígeno que respiramos proviene de los océanos, “Las ballenas son la solución al cambio climático. Cuando hablamos de cambio climático es entre 18 y 20 grados centígrados, estamos a muy pocos grados de una situación emergente. Por eso es vital que todos tomemos acciones cuando le preguntamos a la gente, qué puedes hacer la educación es una herramienta el arte es una herramienta la comunicación. Tomar acciones pequeñas, cada acción cuenta como un granito en el mar. Desde reducir el uso de plásticos de microplásticos, evitar el uso de la basura, no tirar basura. El mar no comienza en las playas, el mar comienza en el drenaje que está en mi casa”.

Una ballena hace el trabajo de mil 500 árboles maduros, “Ellas son ingenieras, son fertilizadoras y generan una gran economía alrededor de la avistamiento de ballenas, pero hay una norma que regule el avistamiento de ballenas, por ejemplo, ahorita decimos la temporada inicia, el 8 de diciembre antes del 8 de diciembre es ilegal, porque vienen cansadas de viajar 60 días 5000 kilómetros. Viene a tener a sus bebés aquí, entonces le causamos un conflicto para salir al mar, hay que respetar a los cetáceos, hay que respetar estos mamíferos y seguir las reglas y algo muy importante, salgan con especialistas en avistamientos de ballenas”.