RODEO, DGO.(OEM).- Inició la cosecha del cultivo de cebolla en el municipio, la cual se regularizará a partir del día 20 de octubre para finalizar a mediados de diciembre.
Así lo informó Alejandro Lucero Ramos, productor del ejido Leandro Valle, que junto con las localidades Francisco Márquez y Rodeo aglutinan una superficie estimada de veinte hectáreas dedicadas a dicho cultivo.
Conocedor del tema, Alejandro estima una producción regular, derivado de las pocas lluvias registradas en la temporada, que a su decir ayudó a tener un ciclo bajo en plagas.
Estima que la producción por hectárea pudiera oscilar entre las quince y veinte toneladas destinadas a los mercados de Durango, Coahuila, Nuevo León y Jalisco.
En relación a los precios de venta, respondió que andan un poco bajos, porque hay poco desplazamiento en el mercado y hay producción.
Recordó que la ley de mercado se cumple a cabalidad, recordando a manera de ejemplo que el ciclo pasado hubo poca cosecha, debido a los siniestros de heladas, provocando que el mes de abril pasado el Kilogramo de cebolla se cotizara hasta los veinticinco pesos.
Ahora las condiciones serán distintas, habrá una mayor producción y de acuerdo a lo que marca la experiencia, el precio andará hasta un 50 por ciento más bajo que el registrado el mes de abril pasado.