CANATLÁN, Dgo. (OEM).- Inició la cosecha de manzana ciclo 2021 en el municipio Canatlán, Durango, con variedades como la Top Red y Gala, con buena expectativa en cuanto a producción y precio de venta en el arranque de pizcas.
César Gallegos Gutiérrez, reconocido productor de pomáceas en la región destacó que los precios de compra iniciaron entre los 13 y los 15 pesos el kilogramo, reconoció que en este momento es prematuro hablar de cómo se mantendrán los precios durante la temporada.
Con el comienzo de los trabajos de cosecha inicia también el periodo más alto de empleo temporal en el año, con jornales diarios de entre los 250 y los 275 pesos diarios al pizcador, muy por encima del promedio salarial que se paga en el comercio local.
El arranque del trabajo de pizca comenzó el fin de semana pasada y se mantendrá hasta mediados de agosto y principios de septiembre, aunque podría extenderse un poco más, mencionaron diversos productores entrevistados al respecto.
Las variedades precoces como Top Red y Gala son las primeras en salir al mercado, lo que representa el comienzo formal de los trabajos de cosecha, detonante económico en la región por la cantidad de empleos temporales que genera, lo mismo entre jornaleros agrícolas, amas de casa, jóvenes y adultos del municipio canatlense y de municipios como Durango, Pueblo Nuevo y San Dimas, entre otros.