SAN JOSÉ DE GRACIA, Canatlán, Dgo. (OEM).- Iniciaron los trabajos de prácticamente la reconstrucción de la escuela primaria federal Justo Sierra, en el poblado San José de Gracia, ante la alegría de padres de familia y maestros de la institución educativa y habitantes del poblado.
Fue el lunes 16 del presente mes cuando se hizo presente en el plantel personal que acudió personal enviado por la Secretaría de Educación en el Estado de Durango a platicar con maestros y madres de familia, para informarles que ese mismo día comenzarían los trabajos de construcción y reconstrucción de aulas, de acuerdo a la signado entre las partes.
Raquel Dévora Castro, presidente de la sociedad de Padres de Familia, mantuvo comunicación con el profesor Édgar Luna, personal operativo de la Dirección de Evaluación y Planeación de la Secretaría de Educación en el Estado de Durango, diálogo que se mantuvo durante el proceso que llevaría a comenzar los trabajos.
La dirigente explicó que el pasado día dos se realizó la licitación de los trabajos y el día tres se daría la contratación respectiva, para comenzar los trabajos en la escuela el lunes 16 de octubre, lo cual se cumplió de manera puntual.
Me dijo que esperaban el día dos de octubre como fecha importante para la licitación de la obra con diversas constructoras y que el día 3 de octubre se daba la contratación, dijo en esa ocasión.
Informó en su momento Dévora Castro serían tres aulas por parte del gobierno y presuntamente hay el compromiso del gobierno municipal de Canatlán para construir otra, esperando que inicie la SEED para hacerlo también.
En la reunión de lunes entre personal de la SEED, padres de familia y maestros también estuvieron un representante del gobierno municipal así como Iván Ontiveros, presidente de la Junta Municipal de San José de Gracia.
Al respecto y entrevistado al respecto, este último dijo que serán construidas y equipadas dos aulas así como la terminación y equipamiento de otras dos, acciones que tentativamente estarán terminadas en un lapso de cuatro meses.
Además, se espera que fructifiquen las gestiones y a través del programa Escuela Nuestra Escuela se pueda construir una o dos más, existiendo también el compromiso del gobierno municipal de Canatlán en hacer otra más.
Desde hace varios meses, en concreto desde abril, hemos constatado que nuestras instalaciones escolares no están en condiciones óptimas para garantizar la seguridad y el adecuado aprendizaje de nuestros hijos, así como la labor de los docentes. Esta situación representa un riesgo significativo para la integridad de nuestros niños y niñas, mencionaba un documento emitido por la sociedad de padres de familia a principios del mes de octubre.
“En ese sentido, en el mes de abril, nos dirigimos a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) con la esperanza de obtener asistencia para abordar esta problemática. En dicha visita, se nos indicó que debíamos demoler las aulas en pésimas condiciones, con la promesa de que la SEP se haría cargo de la reconstrucción”, mencionaba el documento, compromiso que comenzó a cumplirse el lunes pasado.
La Escuela Justo Sierra tiene una población escolar de 141 alumnos, trabajando en turnos matutino y vespertino, en forma respectiva.