GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).-Al iniciar octubre el Mes Rosa, mes de la lucha contra el cáncer de mama, la presidenta municipal Marina Vitela Rodríguez anunció actividades en apoyo a las sobrevivientes y lanzó el "Reto Rosa" convocando a mujeres con una destacada trayectoria a utilizar cubrebocas de este color y realizarse exámenes preventivos.
De esta manera la presidenta Marina Vitela promueve la lucha contra el flagelo del cáncer de mama que afecta en todo el mundo, pero también exhorta a mantener los protocolos sanitarios para evitar el contagio de Covid 19, pandemia mundial que sigue registrando casos en el municipio y la entidad de Durango, por lo que es necesario que la población mantenga vigentes estas medidas.
Anunció que en convenio con el Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón ( CRIT) Durango con sede en Gómez Palacio y que dirige Gabriel López Ortega, se convocará a la donación de cabello para la elaboración de pelucas en beneficio de niñas y mujeres que se encuentran en tratamiento por cáncer, acción a la que sumará el personal de Ayuntamiento.
"Además habremos de promover algunas cirugías reconstructivas de mama, la donación de prótesis y una tecnología que hoy en estos tiempos modernos se está usando, los tatuajes de pigmentación mamaria", detalló la presidenta Marina Vitela al tiempo que exhortó a las mujeres a seguir autoexplorándose para detectar a tiempo cualquier problema y poder recibir atención médica oportuna.
La Presidenta Municipal retó a usar cubrebocas rosa y realizarse estudios preventivos para la detección de cáncer de mama a Patricia Corro, presidenta de Canacintra Gómez Palacio; a Mónica Rodríguez Arredondo, delegada de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Durango; a Paulina Nuñez, directora del Grupo Multimedios Laguna; a la diputada local Sandra Amaya, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Durango y a la diputada federal Lorenia Valles, legisladora por Sonora.
La presidenta Marina Vitela insistió en que siempre será mejor prevenir este tipo de padecimientos y en el caso de las mujeres, también realizarse los estudios que les permitan detectar oportunamente cualquier problema para recibir la atención médica necesaria, al declararse siempre una aliada en el cuidado de la salud reproductiva femenina