COMARCA LAGUNERA, Dgo., (OEM).-Desde el lunes 16 de octubre, la Secretaría de salud en el estado arrancó la campaña de vacunación contra la Influenza estacional, a través de la Jurisdicción Sanitaria número 2 con sede en Gómez Palacio, la meta es aplicar 43 mil dosis en los 11 municipios que integran la región laguna de Durango.
Te recomendamos: Se registran 10 casos activos de Covid-19 en Durango
Se han instalado módulos de atención ciudadana en centros de salud, así como en puntos estratégicos en las ciudades de Gómez Palacio y Lerdo, tal como en las plazas principales, por ejemplo en Lerdo está frente al Palacio Municipal.
Tal y como lo informó el jefe de la Jurisdicción sanitaria número 2, Luis Fernando Olvera Martínez, se tiene una meta inicial de 43 mil dosis, peto seguramente esta cifra se estará incrementando, debido a que la campaña será hasta el mes de marzo del 2024.
Recordó que el año pasado 2022, se aplicaron 72 mil vacunas contra la influenza estacional, aunque la meta era menor, pero se rebasó, debido a que la ciudadanía ha respondido a esta campaña y acude a que le apliquen el biológico.
El funcionario estatal de salud en la laguna, informó que la campaña de vacunación se estará atendiendo primeramente al personal del sector salud en las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria número 2 ubicada en Aldama y Justo Sierra en el centro de Gómez Palacio, posteriormente a los grupos vulnerables y luego a la población en general, así también habrá brigadas que irán casa por casa y estarán con identificaciones oficiales, además en todos los centros de salud contarán con las vacunas, asimismo se instalan módulos de aplicación del biológico en espacios públicos de mayor afluencia ciudadana.
Dejó en claro que la vacunación es para todos, principalmente para menores de 6 años, es decir, antes de los 5 años y adultos mayores de 60 años en adelante, quienes son los grupos más vulnerables, asimismo, para las de 5 a 60 años, se aplica a quienes tengan enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, asma, alguna cardiopatía y embarazadas.
Con base a lo anterior, hizo la invitación a quienes son población en riesgo para que a pasen a los centros de salud a aplicarse la vacuna y eviten enfermar en la temporada de frío.
Dejó en claro que estas acciones son para proteger la salud de la población, por lo que exhortó a los laguneros a no poner en riesgo su vida y accedan a la aplicación de esta vacuna.
Finalmente, Luis Fernando Olvera, afirmó que cuentan con el suficiente biológico, pero además recomendó a la ciudadanía evitar cambios bruscos de temperatura, evitar el contacto con personas que presenten síntomas de gripa y consumir alimentos ricos en Vitamina C.