VILLA UNIÓN, Poanas, Dgo. (OEM). -Iniciaron los festejos por el 46 aniversario de la fundación del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios numero 109 (CBTis), de esta ciudad, siendo esta la primera escuela de nivel medio superior en el municipio de Poanas, de la cual han egresado 43 generaciones de técnicos en diferentes especialidades y que actualmente cuenta con 450 alumnos.
- Te recomendamos: Realiza Cobaed concurso de oratoria por su 36 aniversario
Blanca Leticia González Cruz, directora del CBTis 109, dio a conocer para El Sol de Durango que este lunes se dio inicio con las diferentes actividades que se tienen programadas para conmemorar la creación de esta escuela, lo cual ocurrió en el año de 1977.
En aquel entonces, dijo la entrevistada, las carreras que se impartían eran Contabilidad, Topografía, Suelos y Fertilizantes, posteriormente se agregó la carrera de Secretaria Ejecutiva.
Actualmente, dijo la contadora González Cruz, el objetivo de la educación a cambiado mucho y el perfil del egresado requiere que sean jóvenes críticos y que contribuyan con su comunidad; las carreras que se imparten ahora en el Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios son contabilidad, electricidad, ofimática y programación, contando con alrededor de 450 alumnos, la mayoría de los cuales proviene de las diferentes comunidades del municipio e incluso del municipio vecino de Nombre de Dios.
En el CBTis 109 el cien por ciento de los alumnos reciben becas de apoyo, tanto por parte del gobierno federal con las becas Benito Juárez, así como por parte de la Dirección General de Educación Tecnológica e Industrial (DGETI) con las becas Elisa Acuña, que son para alumnos que hacen prácticas profesionales o servicio social y que son apoyados durante cuatro meses con un pago mensual de dos mil pesos por alumno, habiendo llegado a obtener hasta 72 becas de este tipo.
Previo a los festejos del CBTis se realizó la elección de la reina y el rey del centro títulos que obtuvieron los jóvenes Ariana García de segundo de contabilidad, y el joven Kevin Alonso, así mismo se coronaron a la princesa real Alexa Rivera y a los príncipes.
Los movimientos serán entre conferencias y actividades físicas, las cuales continuarán hasta el próximo miércoles primero de noviembre con la instalación de un grandioso altar de muertos en esa escuela de estudio medio superior, y terminando con una divertida tardeada para todos los estudiantes del CBTis 109.