TEPEHUANES, Dgo. (OEM).- A partir de las tres y veinticinco de la madrugada del sábado bajó el nivel del agua del río Tepehuanes y con base a ello Protección Civil autorizó el ingreso de autoridades y vecinos afectados a iniciar labores de limpieza en la zona afectada por el desbordamiento.
Al respecto, el alcalde Eder Gutiérrez dice que viene lo más importante y es el cuantificar los daños verdaderos registrados; ya bajó el cauce del río y hay que cuantificar los daños verdaderos, los daños materiales, afortunadamente no hay daños personales pero hay que ver lo material, mencionó.
Agregó que hay varias comunidades a las cuales no se puede accesar para llevarles víveres, como lo son San Rafael, en el rumbo de las quebradas y por el lado de las cumbres están La Bufa, San Jerónimo, El Purgatorio, Las Cruces, Capulín de Metates, Metates y La Joya del Venado, puntualizó el edil.
La zona de limpieza de viviendas se realiza en la calle Álamos, que fue la más afectada así como en las colonias Estación 1 y Estación 2, con la participación de elementos de las diversas corporaciones como Protección Civil, Policía Estatal y Policía Municipal, así como soldados del Ejército Mexicano.
Elementos del Ejército realizan también tareas de limpieza en las instalaciones del Colegio de Bachilleres plantel # 12 Tepehuanes, institución educativa que se encuentra en la orilla de la zona centro, en una parte baja y cerca del nivel del río Tepehuanes, mencionándose que al término de la limpieza comenzará la evaluación de la real afectación y daños registrados.