Iniciará ciclo de riego de la presa El Baluarte en Canatlán

Usuarios de la presa El Baluarte iniciarán ciclo de riesgos este lunes 16 de enero y concluirá cuando termine la demanda

Marco Rodríguez | El Sol de Durango

  · lunes 17 de enero de 2022

CANATLÁN, Dgo. (OEM).- Usuarios de la presa El Baluarte iniciarán ciclo de riegos este lunes 16 de enero y concluirá cuando termine la demanda, que puede ser en 10 días, informó su presidente Saúl González Huerta, destacando que también se aprobó mantener la misma cuota.

Detalló que el domingo 9 de enero se realizó la primera reunión anual, determinándose abrir la presa para iniciar riesgos a cultivos de invierno y frutales. Serán aproximadamente 150 hectáreas, que se pueden incrementar conforme a la demanda de los usuarios; los cultivos principales son avena y manzano.

También se aprobó el acuerdo de mantener la cuota de riego, que es de 400 pesos el turno de 24 horas, con salida de seis pulgadas, esto, en apoyo a la economía de los usuarios, toda vez que los insumos para los productores del campo y el costo de la mano de obra se han incrementado considerablemente, destacó.

En la reunión de trabajo, se hizo el exhorto y la invitación, la cual se extiende por este medio informativo, para que los usuarios de las aguas del Baluarte conserven limpias y en buenas condiciones las pilas, los trenes de descarga y los hidrantes que se encuentran dentro de parcelas y propiedades beneficiadas con agua de la presa El Baluarte, reiteró Saúl. A todos corresponde mantener en buen estado la infraestructura que se tiene.

Adelantó que para el mes de marzo iniciará la temporada fuerte de riegos, una vez que pasa la temporada de aplicación de compensadores de frío en los manzanos y a la vez tener algo de humedad que ayude a reducir el posible daño por heladas en la temporada de floración.

Afortunadamente comenzaos el año 2022 de la mejor manera, con el volumen de agua a su capacidad en la presa y con el ánimo de trabajar fuerte para buscar tener los mejores resultados, en lo que a nosotros se refiere, terminó diciendo el entrevistado Saúl González Huerta.