Nombre de Dios Dgo. (OEM).- El mal manejo de la basura a través de los vertederos municipales ha sido durante años un grave problema ambiental y de salud pública, así lo señaló Juan Fernando Solís Ríos, alcalde de este municipio; motivos por los cuales dijo, desde el inicio de su administración se realizaron las gestiones necesarias ante la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (SECOPE) para la construcción de 2 rellenos sanitarios que cumplieran con las normas ambientales para un adecuado manejo de los residuos sólidos que se generan en este municipio.
Este gran proyecto está a punto de concluir y generará un importante impacto ambiental y económico para Nombre de Dios, ya que para una administración y funcionamiento adecuado se tendrá que contratar personal para la recepción y separación de los desechos, además de que se podrán comercializar los materiales reciclables generando un ingreso extra para el municipio. En el ámbito ambiental y de salud pública explicó el presidente municipal, el correcto tratamiento de los desechos en estos rellenos sanitarios evitará la generación de gases y líquidos que contaminan gravemente nuestro entorno y dañan de manera irreversible el ecosistema.
Estos rellenos sanitarios han sido construidos, el primero en la cabecera municipal, en un lugar previamente estudiado que cumple con las normas y requisitos necesarios, fuera de la mancha urbana, y el segundo está ubicado en la comunidad de San José de la Parrilla. La inversión en ambos, detalló Solis Ríos para finalizar, es de aproximadamente 8 millones de pesos.