CANATLÁN, Dgo. (OEM).- En sesión extraordinaria del Consejo Político Municipal se acordó la elección, por consulta a la base, del presidente y secretario general del Comité Municipal para el periodo estatutario 2019-2022; la renovación del Consejo Político Municipal y de los Comités seccionales, para ese mismo periodo. Así mismo, se ha solicitado al Comité Directivo Estatal, la emisión y publicación de las convocatorias correspondientes.
Así lo dio a conocer Javier Reyes Solís, presidente del comité directivo municipal, mencionando que dichas acciones que están por iniciarse en este mes de noviembre y que deberán quedar concluidas en los dos primeros meses del año venidero, habrán de darle movilidad al Instituto político y, con ello, transitar de nuevo el camino de la preparación hacia las contiendas electorales del 2021 y 2022. Son también la ocasión para el surgimiento de nuevos liderazgos y la incorporación de nuevos cuadros que vendrán a refrescar el quehacer partidario, con nuevos bríos y visiones más cercanas a la realidad política actual.
“En lo personal, espero concluir mi ciclo como Presidente del Comité Municipal, responsabilidad en la que estoy por completar dos años y con ello, dar paso a una nueva etapa del priismo canatlense”.
Luego de que el PRI no pudo recuperar el gobierno municipal en las elecciones de junio del año que está por concluir, se ha vivido una periodo de desánimo, muchos priistas han caído en la apatía y no pocos han optado por alejarse de la actividad partidaria e incluso renunciar.
No obstante, el Partido sigue su marcha, destacan temas como la conformación de la fracción priista en el Cabildo, fracción que coordina, por designación del propio Partido, la regidora Rosa María Alvarado García y aunque aún no han podido establecer una agenda que les dé la proyección hacia la ciudadanía, como es lo deseable, la expectativa de que esto ocurra se mantiene.
Sin duda, el posicionamiento que el PRI pueda lograr de aquí a las próximas elecciones está, en muy buena medida, en función de lo que el equipo de regidores pueda proyectar con su quehacer.
Por otro lado, algunos sectores y organizaciones se mantienen en movilidad constante, destaca la CNC, con liderazgos, tanto nacional como estatal, muy comprometidos con las causas del sector agropecuario y prácticamente todos los días se sabe de sus acciones.
No se queda atrás el ONMPRI, que constantemente tiene foros relativos al empoderamiento de la mujer y otros temas específicos del género femenino. Con gran dinamismo trabajan también organizaciones como la CNOP, el Movimiento Territorial, Instituto Reyes Heroles, la Fundación Colosio, México Avanza y la Red de Jóvenes por México. Se reconoce, no obstante, que a nivel del Municipio es poco o nada lo que trasciende. Lo mismo se puede decir del Comité estatal que encabeza Enrique Benítez y que con esa gran pasión que tiene por el Partido trabaja incansablemente todos los días en la búsqueda de que la presencia del priismo se mantenga vigente, pero que, lamentablemente, no se replica en el ámbito municipal.
La razón de esto es simple, no contamos con los recursos económicos que este tipo de acciones requiere, a duras penas mantenemos una oficina abierta de lunes a viernes. Además, no está por demás reconocerlo, no hay profesionalismo en la política, los que andamos en ella tenemos por encima prioridades como el empleo y la familia.
El ya no ostentar el poder ha venido a poner al descubierto que la gran mayoría de los que considerábamos militantes en realidad estaban en el Partido sólo porque era una gran agencia de colocaciones y un espacio en el que, al amparo del poder, se podía hacer carrera política de manera pronta y expedita. Hoy que las condiciones son diferentes, adversas incluso, somos pocos los dispuestos a hacerles frente”, terminó diciendo.