CANATLÁN, Dgo. (OEM).- Autoridades estatales y municipales de Seguridad Pública iniciarán un proyecto de prevención e infracción a motociclistas en el municipio de Canatlán, Durango, con la finalidad de frenar el índice de accidentes que se han registrado entre motociclistas y que ya cobró varias vidas.
Así lo informó la agente del Ministerio Público, María Cecilia de los Ángeles Salcido Córdova, quien detalló que con este fin se reunieron representantes de la Policía Investigadora del Delito (PID), Seguridad Pública Municipal, la Subdirección de Tránsito local y la propia Agencia del Ministerio Público, en la oficina de esta última.
Han sido muchos los accidentes que se han registrado, lo mismo en la cabecera municipal que en carreteras y caminos a los poblados, mencionó que en este momento está un proceso de investigación contra un motociclista que atropelló a una persona y huyó del lugar.
También recordó un accidente donde un joven perdió la vida en el libramiento del fraccionamiento Arboledas y otro más resultó lesionado, así como un par de accidentes en la carretera Francisco Zarco y en la carretera puente San José a Nogales, hace poco tiempo.
Por ello realizarán labor de perifoneo, de difusión, exhortando de nueva cuenta a quienes utilizan motocicleta como medio de transporte, de trabajo o simplemente de entretenimiento para que utilicen el casco, que es una protección que puede salvar vidas o evitar daños graves en caso de accidente.
Cuestionada sobre el fracaso que ha tenido este tipo de campañas en la presente y pasada administración de gobierno municipal, María Cecilia de los Ángeles destacó que es verdad que eso ha sucedido, pero también es verdad que en tiempos recientes se han multiplicado los accidentes que involucran a motociclistas.
"Además que habrá amonestación y de continuar, infracción e inclusive detención de vehículos que puede llegar a la detención del propietario, en caso de ser necesario", reiteró.
Señaló que hay personas adultas y jóvenes que utilizan la motocicleta como medio de transporte y de trabajo durante el día, pero también hay quienes la vuelven a utilizar por las noches para andar en alta velocidad en las calles; para ellos y sus padres irá el mensaje de respetar lo establecido, tanto en el uso del caso como en la velocidad que deben de respetar.
El pasado mes de marzo, el Gobierno municipal organizó un festivo desfile de motociclistas para comenzar la campaña “Usa la cabeza, ponte el casco”, buscando que quienes usan la motocicleta como vehículo de transporte protejan su seguridad y la de sus familias con el uso del casco como herramienta de protección.
Se tuvo la presencia de los moto-clubs Vikingos, Fantasmas, Los Inconfundibles, Gusanos Bikers, Banco Azteca, Protección Civil, Que Mandados, además de quienes han visto a la motocicleta como una herramienta de trabajo, como un medio de transporte cotidiano.
Esta actividad la organizaron direcciones municipales como Seguridad Pública, Turismo, Instituto de la Juventud y Deporte, con una ceremonia de inicio encabezada por la presidenta municipal Dora Elena González Tremillo, quien estuvo acompañada de funcionarios de la administración.
En esa ocasión, la alcaldesa Dora Elena resalto la importancia del uso del casco, ya que el utilizarlo disminuye de manera muy marcada el riesgo de sufrir lesiones y la muerte De igual manera Manuel Rueda, representante del Moto-Club Vikingos, exhortó a los demás grupos de motociclistas locales a convertirse en ejemplo utilizando siempre el casco.
De entonces a la fecha, por lo menos tres muertes se han registrado en accidentes de motociclistas y un número mayor de lesionados, sin embargo, el programa no continuó por las quejas de motociclistas que fueron infraccionados al no portar casco, a decir de un funcionario de seguridad que pidió el omitir su nombre.
De igual manera, en la anterior administración se implementó otra campaña de prevención, que fracasó cuando las infracciones y detención de motociclistas comenzó a darse, algo parecido a lo que pasó con el programa de “ Si maneja deje el teléfono celular”, que ni las propias autoridades municipales respetaban, dijo en su oportunidad el subdirector de Tránsito Gerardo Romero Grajeda.