Iniciará Segalmex acopio de frijol

La próxima semana se iniciarán actividades de compra en las especies de pinto y negro

Por: Oscar Morales Salinas

  · sábado 2 de febrero de 2019

GUADALUPE VICTORIA, Dgo. (OEM).- Durante visita de supervisión realizada el 31 de enero pasado por dos funcionarios de Segalmex (Seguridad Alimentaria de México), Miguel Carrillo Villarreal y Carlos M. O’Farril quedó oficializado que la próxima semana se iniciarán actividades de compra de frijol pinto y negro por parte del gobierno federal en dos centros de acopio de frijol en este municipio y uno más en el vecino Cuencamé, a 14.50 pesos el kilogramo.

Intervinieron en el recorrido de supervisión el titular de la Sagder, Joel Corral Alcántar, y el director municipal de Desarrollo Rural, José Juan Maltos Barretero, recorrido que abarcó la tres bodegas que funcionarán como centros de acopio, una ubicada hacia el oriente de la salida a Gómez Palacio, otra en el salón del comisariado ejidal de la comunidad Antonio Amaro y la restante en exbodegas de la Conasupo, en la población de Cuauhtémoc.

Asimismo se esbozó la posibilidad de que se instale un centro más de acopio en la planta local beneficiadora de frijol por tomarse en cuenta que sería un punto de fácil acceso para todos los productores de esta municipalidad.

En una de sus intervenciones, Maltos Barretero se comprometió a realizar periódicas visitas de revisión a los centros de acopio con el propósito de constatar que estén operando con regularidad y en caso contrario hacer el reporte correspondiente, añadiendo que el logro descrito se debe en parte a las insistentes gestiones del alcalde José Luis Ramos Zepeda en favor de los productores victorenses y que lógicamente se traducen en beneficio para las familias de los mismos.

Complementariamente se añade que en reciente entrevista exclusiva concedida a la Organización Editorial Mexicana por el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos, detalló que se trata de un programa asistencialista con precios de garantía en los próximos tres años, para atender a los campesinos más pobres que no tienen suficiencia y no tienen capacidad para acceder a los mercados.

Se especificó que Segalmex (una reedición de la antigua Compañía Nacional de Subsistencias Populares), será la encargada de comprar directamente los granos de maíz, frijol, trigo y arroz para así eliminar a los intermediarios y luego venderlo a un precio subsidiado.

Asimismo, se precisó que será eliminado el Procampo y sólo se apoyará a quienes produzcan un máximo de 15 toneladas en 20 hectáreas.