VILLA UNIÓN Poanas Dgo. (OEM). – A solicitud de la presidenta municipal Araceli Aispuro, a la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente que encabeza Claudia Hernández Espino, acudieron a esta ciudad Pedro Pasillas Martos y César Sandoval Soto, de la dirección Medio Ambiente y del Área de Residuos Sólidos, respectivamente, para atender la problemática que existe en el relleno sanitario y el manejo de residuos de la comunidad.
Señaló Cesar Sandoval que, es una visita de apoyo para ayudar al municipio para que tenga los instrumentos jurídicos, manuales de operación y lo necesario para llevar de manera ordenada el manejo de sus residuos; revisar la infraestructura dentro del relleno sanitario para saber de obras complementarias para dicho manejo, o en su caso, ver las deficiencias al respecto.
Detalló que además son acciones que se deben llevar a cabo coordinadamente por los gobiernos estatal y municipal, correspondiendo a este último la gestión del manejo de residuos, basado en el artículo 115 constitucional, facultado el estado para la regulación correspondiente, que por disposición del gobernador del estado y la Secretaría del Medio Ambiente, sería más que regulación, el apoyo al municipio para un mejor manejo de sus residuos.
Asistieron los delegados hasta el lugar del relleno sanitario de esta ciudad, para hacer una orientación en campo al personal de servicios públicos en presencia de la dirección municipal de Ecología y Medio Ambiente en manos de Bertha Ma. Cervantes; ello después de entrevistarse con la primer edil poanense y su equipo de trabajo en el edificio de presidencia municipal.
Se busca con estas acciones el presentar el menor impacto ambiental, haciendo de la mejor manera adecuada y ordenada el manejo de residuos; se habló con la alcaldesa Aispuro Aispuro, de esquemas de recolección selectiva, separación de residuos para entrar en un sistema de economía circular. Donde todo este conjunto de acciones de los dos niveles de gobierno, no llegan muy lejos -señaló-, sin el apoyo de la población.