GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).-La iniciativa que está en el Congreso de la Unión para modificar el sistema de pensiones en el país, es un tema muy complicado, pero el Secretario General de la Federación Regional de Trabajadores Mexicanos CTM Gómez Palacio, José Gabriel Rodríguez Villa.
Entrevistado al respecto expuso que en días pasados, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, expresó en la asamblea nacional de las Afores, sobre la posible reforma a la Ley de Pensiones, pero esta tiene que privilegiar el respeto a los derechos de los trabajadores.
Dijo, “Sin duda que este es un tema muy trascendental, porque es indudable que los sistemas en todo el mundo es un área muy complicada, ya que, simple y sencillamente es la garantía de la aportación de recursos económicos para los trabajadores que dieron toda una vida de trabajo, tengan sus ingresos y puedan cubrir sus necesidades después de laborar por muchos años”.
“Después de toda una vida de entrega y dedicación al trabajo, no sería aceptable que los trabajadores vayan a recibir una pensión raquítica y además que se les estire por mucho tiempo más el tiempo laboral y su aportación sea de una manera no calculada”, dijo.
Es cierto que es una realidad que el sistema de pensiones está muy complicado, pero esta situación difícil no es privativa de México, sino de todo el país, pero tan bien es cierto que los trabajadores no tienen porqué cargar con toda la responsabilidad y las aportaciones, de ahí que se debe buscar un punto de equilibro, un punto justo entre las aportaciones que genere la parte patronal y el trabajador, pero en el caso de los trabajadores del gobierno, que también los gobiernos le entren.
Rodríguez Villa dijo tener confianza de que, en caso de que se apruebe, obligadamente debe ser una Ley no retroactiva, tiene que ser a partir de que se genere una posible reforma en ese sentido, pero los derechos de los trabajadores actuales deben quedar resguardados en todo momento y los derechos de los trabajadores a partir de la publicación de la posible reforma, tienen que ser respetados.
El líder cetemista indicó que la postura de este sector obrero es siempre estar del lado del trabajador, evaluando las propuestas que se presenten y decidir en conjunto con los obreros lo que más les convenga a la clase trabajadora.
Para concluir, Rodríguez Villa expuso que este tema es muy complicado, pero se tiene que tomar una decisión sin consenso y que convenga a todos los mexicanos, porque no es una pensión la que se está jugando, sino la viabilidad del país, porque son millones de trabajadores que año con año buscan una pensión y que se la han ganado con el esfuerzo del trabajo, pero hay que reconocer que los números son fríos y habrá momentos en que los números ya no den para cubrir esa demanda, pero con decisiones y consenso tiene que avanzar esto.