SAN JUAN DEL RÍO, Dgo. (OEM).- Marcada inquietud mostró el alcalde Jaime Escajeda Martínez por el marcado retraso en la entrega de las participaciones mensuales que entrega el Estado a los municipios, lo que ha traído problemas en pago de nómina y de proveedores, entre otros.
Dijo el presidente sanjuanero que se está en el día nueve de noviembre y es tiempo que no llega la participación correspondiente al mes de noviembre por parte del gobierno estatal.
Nos dicen que muy posiblemente hasta el día 12 del mes, lo cual provoca retraso en todos los sentidos, como es el pago de la nómina, el pago a proveedores, un retraso que afecta no solo a San Juan del Río sino a todos os municipios.
No hay recursos ni en los programas y esto afecta más la situación, reitera el entrevistado, respondiendo que no se les da una explicación sobre las causas del retraso, solo les dicen que ya llegará, pero sin hacerles saber los motivos del retraso en la entrega.
Además nos están diciendo que posiblemente haya un recorte a las participaciones, que a decir de Jaime, han sido muy variables, mencionando que en el mes de septiembre llegó la mitad, las de octubre tuvieron recorte y la de noviembre aún no llega, respondiendo que la participación que llega a San Juan del Río es variable, entre un millón y un millón doscientos mil pesos.
Antes fue Rogelio Ayala Arzola, alcalde de Guanaceví, quien hizo la queja pública del retraso y ahora lo hace el sanjuanero Jaime Escajeda Martínez, ambos de extracción priísta.