Instalación de semáforos en Villa Unión era necesaria: Ernesto Saracho

El síndico Ernesto Saracho destacó la importancia de tener una cultura vial y herramientas que brinden mayor seguridad a la ciudadanía

Marco Robles | El Sol de Durango

  · domingo 16 de julio de 2023

Instalación de semáforos en Villa Unión era necesaria: Ernesto Saracho / Foto: Archivo | El Sol de Morelia

VILLA UNIÓN, Poanas, Dgo. (OEM). - El síndico de este municipio, Ernesto Saracho Marrufo, señaló que la instalación de los primeros semáforos en esta ciudad era una obra necesaria. "No es posible que en pleno 2023, la "ciudad" de Villa Unión no tenga semáforos". Además, destacó la importancia de tener una cultura vial y herramientas que brinden mayor seguridad a la ciudadanía.

El síndico fue entrevistado poco después de que la regidora del partido Movimiento Ciudadano, Yameli Salas, señalara que esta obra no era tan necesaria, ya que existen obras más urgentes. El síndico expresó su respeto hacia las declaraciones de su compañera de cabildo, pero agregó que tenía una opinión diferente. Para él, la instalación de los semáforos representa un logro muy importante como administración pública y es el primer paso para tener una ciudad con los cuidados necesarios para la población en general.

Ernesto Saracho destacó que la colocación de los semáforos en el cruce de las carreteras que llegan del municipio de Vicente Guerrero, Nombre de Dios y dan salida a Guadalupe Victoria representaba un riesgo. Aunque no se puede decir que era un riesgo alto, las estadísticas indicaban que en ese lugar era urgente tener control y educación vial para prevenir accidentes y cuidar la vida y salud de la población. Eso siempre será una prioridad y como administración, están tomando medidas al respecto, afirmó.

Instalación de semáforos en Villa Unión era necesaria: Ernesto Saracho / Foto: Marco Rodríguez | El Sol de Durango

El síndico reconoció que no es fácil hacer entender a la ciudadanía la necesidad de un gobierno municipal que piense en el futuro y dé los primeros pasos para brindar a Villa Unión las herramientas que una ciudad debe tener. Aunque sería ideal que en las grandes ciudades no existieran los semáforos y pudiéramos transitar libremente, la falta de educación vial hace que los semáforos sean necesarios. Con la visión del cabildo y el liderazgo de la alcaldesa Araceli Aispuro, Villa Unión ha dado ese primer paso, y esperan que sean muchos más para dotar a su pueblo de las herramientas necesarias para cuidar a los peatones y a los habitantes de Poanas.

Ernesto Saracho finalizó reconociendo el esfuerzo y la dedicación que la alcaldesa Araceli Aispuro ha puesto en la educación vial. Junto con la dirección de seguridad pública, tránsito y vialidad, se realizan charlas continuas con los niños en preescolares, primarias y secundarias para inculcarles la educación vial. "

Es con los niños donde se trabaja, ya que lamentablemente los adultos tienen costumbres arraigadas y no quieren cambiarlas. Sin embargo, los niños y jóvenes, que son el futuro, deben conocer más sobre las reglas y vivir en un futuro como una verdadera ciudad. En esta administración se dio el primer paso en esa dirección". Finalizó