CANATLÁN, Dgo. (OEM).- El Centro de Control Animal Canatlán, alternativa para mejorar el cuidado de perros y gatos, el primero a nivel municipio rural en el Estado, al servicio de la comunidad canatlense.
- Te recomendamos: Parque perrón puede ser mejorado: Salum
Entrevistada al respecto, la MVZ Sara Rojas Rivera, promotora de dicho proyecto dijo que es un Centro de Control Animal Canatlán, es el primer centro en los municipios rurales
Controlar poco a poco, el nacimiento excesivo de animales y de esa manera nosotros vamos a evitar el abandono, el maltrato, las enfermedades que puedan causar a los humanos, por andar los animales en la calle. Son los perros y gatos, que son los que proliferan más, son animales de compañía, explicó.
El proyecto que se presentó a la administración municipal fue, el motivo principal controlar el nacimiento de perros y gatos, para disminuir el número de animales abandonados y maltratados, ha sido un proyecto que busca ser autosuficiente, destacó
Es un bien que se le hace a la población, sin buscar causar un gasto enorme a la administración, sino que ellos dio bastante para lograr estas instalaciones pero en cuanto a medicamentos y la mayoría lo compramos con las cuotas de recuperación que se cobran, menciona.
“ En Canatlán hay entre 32 y 35 mil habitantes, aproximadamente y está considerado que puede haber de dos a tres perros por familia, sin contar con los perros que andan en la calle, que son los que vemos y causan problemas y están desprotegidos, con hambre, frío, etc.”
Los que crean más problemas son los perros callejeros con dueño, que son los que causan problemas y a la hora de que agreden y queremos ir con ellos les salen varios dueños, que se oponen, explica.
Los servicios que se prestan en el Centro de Control Animal son la consulta, vacunación, ahorita tenemos solo la vacuna quíntuple, la que se aplica a los animales pequeños; desparasitantes, esterilizaciones y adopción y captura de animales, vía reporte telefónico. A veces no los traemos, hablamos con el dueño y llegamos a un acuerdo.
Entregamos perritos en adopción, la gente ha respondido; en el mes de enero fueron entregados siete animales en adopción; se hicieron cinco consultas, 35 cirugías de esterilización, hicimos también atención telefónica, destaca.
“ Ha venido mucha gente, contamos con papelería, documentación de adopción, donde se hace responsable, compromiso el adoptante adulto de hacerse cargo del animal. Contamos también con un documento de captura, las causas de ello y si se regresara o no.”
Para adoptar tienen que acudir al Centro, escoger el animal, hacer el llenado y dejar 4 o 5 Kilogramos de croqueta o 150 pesos, pero el perrito se entrega vacunado, desparasitado, bañado y esterilizado, como cuota de recuperación.
Iniciamos el mes de septiembre, junto con la administración municipal e inaugurado el día 13 de noviembre por el gobernador Esteban Villegas Villarreal.
Invitar a la gente a que aproveche esta oportunidad, principalmente porque estaremos en todas las comunidades haciendo campaña de esterilización y vacunación; ya fuimos al poblado La Soledad, atendimos a 24 animales y el lunes seis de febrero estaremos en el poblado Martín López haciendo trabajos de esterilización, adelanta la profesionista.
Adelantó que se están programando pláticas en las escuelas porque estamos apoyando a la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Juárez del Estado de Durango, tendremos dos médicos pasantes aquí en el Centro, a partir del día 7 de febrero y hasta el mes de mayo y aquí se evaluarán con sus prácticas profesionales, será en su Décimo semestre y está programado acudir a dar clásicas a escuelas primarias, en los grados de tercero, cuarto y quinto grado.
Los niños son la base para educar a todos respecto al trato animal, como un dueño responsable, iremos a cada escuela en el horario de la mañana y aplicaremos vacuna antirrábica y daremos esas pláticas, para concientizar, es algo educativo, que es algo que nos hace falta, terminó diciendo.