GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).-La noche del martes se registraron tormentas eléctricas y una lluvia importante que fue de 10 milímetros causando encharcamientos en distintas partes de la ciudad, además ocasionó afectaciones a diversas calles, tal como en la colonia San Antonio, elementos de bomberos, protección civil, Servicios públicos y Sideapa realizaron el desagüe en vialidades más transitadas
Al respecto, el director de Protección Civil, José Miguel Martínez Mejía comentó que con la lluvia de 10 mm (10 litros de agua por metro cuadrado), que se registró la noche del martes, el acumulado de los 6 meses del año, son 40 mm, de ahí que es una cifra muy baja a la cifra anual histórica en la laguna que es de 230 mm de lluvia al año.
Sin embargo, expuso que apenas están llegando las lluvias, pero para los meses de agosto y septiembre serán cuando sean de mayor intensidad, pero el plan de contingencias por lluvias, está vigente.
Expuso que esta precipitación pluvial estuvo acompaña por tormentas eléctricas, la cual fue puntual ya que en algunos sectores arreció, pero favoreció que no hubiera viento, de lo contrario hubiesen caído árboles o cables eléctricos, causando interrupciones eléctricas.
Respecto a la lluvia registrada el martes, informó que comenzó alrededor de las 21:00 horas y se prolongó por más de 40 minutos, causando grandes encharcamientos en distintos sectores, por ejemplo, en el puente Centenario al bajar con rumbo a Torreón, se estuvo trabajando en el desagüe, ya que hubo un gran acumulamiento de agua, teniendo que cerrar la circulación por arriba del puente con apoyo de tránsito y vialidad.
Así mismo teniendo el reporte de acumulamiento de agua en la colonia Rebollo Acosta por lo que se procedió con apoyo de personal de Sideapa a revisar el cárcamo de dicha colonia el cual se encontraba con gran cantidad de basura.
En tanto que en la colonia San Antonio, específicamente en la calle San Francisco, desde la calle San Lorenzo y hasta el bulevar División del Norte, se inundó dicha vialidad, incluso el agua subió a las banquetas, otras colonias afectadas con charcos fueron Los Álamos Chapala y Bugambilias, las cuales ya quedaron libres de agua.
Los pasos a desnivel 11-40, Urrea y Escobedo se encharcaron, pero con el paso permitido de autos, pues las bombas trabajaron a toda su capacidad para evitar el acumulamiento de agua.
Finalmente, José Miguel Martínez comentó que personal de distintas dependencias municipales trabajaron con motobombas para desaguar algunas vialidades, así como los pasos a desnivel, los cuales no se tuvo mucha actividad, debido a que el drenaje pluvial trabajó muy bien.