Gómez Palacio, Durango (OEM).- A través del Departamento de Ejecución Fiscal, continúa notificando a propietarios de terrenos baldíos para que mantengan estos espacios en orden y eviten su uso como basureros. Esta iniciativa busca cumplir con el Reglamento Municipal, que exige que los terrenos estén delimitados con una barda perimetral o malla ciclónica.
- Te puede interesar: Buscan optimizar uso del relleno sanitario en Durango
Carlos Gamboa García, responsable del departamento, destacó que, por indicaciones de la Presidenta Municipal Leticia Herrera Ale, preocupada por la salud de los gomezpalatinos, ha instruido a su equipo a tomar medidas más enérgicas ante este problema, que no solo afecta la estética de la zona, sino que también pone en riesgo la salud de los vecinos.
Gamboa García enfatizó que muchos lotes baldíos carecen de la debida protección, lo que puede derivar en la acumulación de basura y, por ende, en la proliferación de enfermedades.
Estas acciones se suman a la campaña preventiva contra el dengue que el gobierno estatal y municipal han implementado, ya que los espacios contaminados son propensos a convertirse en criaderos del mosquito transmisor.
“Es fundamental que los propietarios asuman su responsabilidad y mantengan limpios sus terrenos, pues no es deber del Ayuntamiento encargarse de la limpieza de espacios privados”, destacó Gamboa.
Los propietarios que ignoren las notificaciones enfrentan sanciones, como el bloqueo de su cuenta catastral, lo que les impedirá realizar cualquier trámite legal hasta que se regularice la situación y se efectúe el pago por la limpieza al municipio.
Finalmente, comentó que el objetivo de esta medida no es recaudatorio, sino promover una cultura de responsabilidad entre los propietarios de terrenos, subrayando que incluso los lotes baldíos deben ser atendidos para garantizar la salud pública y la seguridad en la comunidad.