GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).-La Comisión de Ecología del Cabildo de Gómez Palacio y la Dirección de Medio Ambiente recibieron una plática informativa y de concientización sobre la Carta de la Tierra, para que en el marco del 20 aniversario de la misma, puedan contribuir como gobierno con las acciones necesarias para lograr la firma del compromiso por una comunidad sostenible, acciones en las que ha dejado claro su interés la presidenta Marina Vitela Rodríguez.
La encargada de brindar esta charla fue la ambientalista Amorita Salas Westphal, quien además de explicar a los regidores en qué consiste la Carta de la Tierra y cuáles son los compromisos que se deben tomar, pidió que como Cabildo puedan realmente sean aliados para lograr beneficios con cambios paulatinos y acciones claras en favor del ambiente.
Además, destacó que ya sostuvo una reunión con la presidenta municipal Marina Vitela Rodríguez, quien tuvo el interés y la apertura para unirse a las diversas acciones que lleven a Gómez Palacio a encaminarse a ser un municipio sustentable, que promueva el bienestar de su entorno y de sus habitantes.
También hizo hincapié en que, como regidores, los presentes en esta reunión informativa son quienes tienen la capacidad de revisar, corregir y promover acciones favorables para un cambio de rumbo en el municipio hacia la sustentabilidad, ya que se requiere de nuevos valores y hasta leyes y/o reglamentos que puedan mejorar las condiciones en las que se tiene a la Tierra actualmente.
Cabe destacar, que la Carta de la Tierra es una declaración de principios fundamentales para la construcción de una sociedad global justa, sostenible y pacífica en el siglo XXI y que busca inspirar en todos los pueblos, un nuevo sentido de independencia global y de responsabilidad compartida para el bienestar de toda la familia humana, la gran comunidad de vida y las futuras generaciones. Una visión de esperanza, pero también un llamado de acción.
Tanto los regidores de la comisión como el director de Ecología Hiram López Manzur, asumieron el compromiso de seguir con las acciones necesarias para adoptar la Carta de la Tierra dentro de la política municipal, para disminuir el cambio climático y la vulnerabilidad poblacional.
Finalmente, Salas Westphal dijo que este es un instrumento de ley blanda para los municipios, pero que puede emplearse para sus reglamentos e incluso llegar a ser leyes duras que impidan acciones que sigan con la destrucción de la tierra.