VILLA UNIÓN, Poanas, Dgo. (OEM).- Campesinos de esta cabecera municipal le apuestan a la producción de chile Jalapeño, ya que las empresas enlatadoras están interesadas en Durango para sembrar esta variedad de chile, especialmente en la producción del municipio de Poanas, esto por la variedad de clima que se da en el lugar.
- Te puede interesar: La Costeña comprará chile jalapeño producido en Durango
Así lo dio a conocer Juan Carlos Domínguez, productor de esta cabecera municipal, quien compartió a esta corresponsalía el trabajo que realiza junto su familia en la siembra de poco más de dos hectáreas de chile jalapeño.
El joven productor manifestó que el proceso de plantación es largo y algo costoso ya que la semilla para esta variedad de picante tiene que ser certificada y pasa primero por un proceso de germinación en invernaderos, de ahí se trasplanta en el campo ya sea en surco tradicional o en encamados de acolchado y cintilla que es ventaja pero es más costoso.
"Este tipo de plantación con germinación, mano de obra y todos los cuidados que conlleva requiere una inversión de poco más de 130 mil pesos por hectárea", por lo que se espera que el producto final si pueda ser vendido al menos en 10 pesos por kilo, y de esa manera obtener ganancias y ofrecer a los productores de Poanas otras opciones de siembra que puedan ser de mayor rentabilidad para los campesinos.
Juan Carlos destacó que aproximadamente dentro de 60 ó 70 días se realizará el primer corte de chile, posteriormente en 20 días después se realiza un segundo corte y después de un mes se realiza el último corte, y si queda algo de producto se puede vender a las empresas que ocupan chile rojo para los chipotles.
A finales del mes de mayo de 2023, la secretaria de Agricultura del Gobierno Estatal realizó un recorrido por diferentes municipios del estado donde se cultiva el chile jalapeño, el cual fue encabezado por personal de la empresa La Costeña, quienes al visitar Poanas les gustó la planta secadora de chila, así como el producto que esta tierra ofrece, abriendo un mercado mas para los productores de la región con seguridad de venta de sus chiles, solo les pide que mantengan la calidad que la empresa requiere.