Gómez Palacio, Durango (OEM).- Velar por el bienestar de las niñas, niños y adolescentes del municipio, especialmente de los menores más vulnerables como los que acuden al Internado Francisco Zarco, ha sido una prioridad para el gobierno encabezado por la Presidenta Municipal, Leticia Herrera Ale.
- Te puede interesar: Ex integrante de Tropicalísimo Apache enfrenta otra demanda legal
Por esta razón, la alcaldesa ha provisto los recursos necesarios para el adecuado funcionamiento del internado, asegurando así el apoyo esencial para el desarrollo sano de los menores.
Brenda Calderón Carrete, directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), mencionó que para este ciclo escolar que inicia, cerca de cien menores permanecen durante toda la semana en este internado, participando en programas que promueven su desarrollo e inclusión.
Se destaca el proceso de remodelación que gracias a la generosidad de empresarios laguneros que confían en esta administración, se ha llevado a cabo en el internado, incluyendo la instalación de una cisterna para garantizar el abasto continuo de agua, la sustitución de 100 colchones en los dormitorios, la remodelación de los baños, y la instalación de una pantalla en el comedor, entre otras mejoras que enriquecen la estancia de los internos.
Calderón Carrete enfatizó que el DIF se asegura de que los menores reciban una atención integral que incluye educación, alimentación, actividades recreativas, culturales y deportivas, así como atención médica, jurídica y psicológica, protegiendo así sus derechos y mejorando su calidad de vida.
Señaló que durante su internamiento, los menores asisten a clases en la Escuela Primaria “Eulalia de la Hoya Enríquez”, ubicada dentro de las instalaciones del internado. Además de su educación académica, los niños y niñas disfrutan de alojamiento y actividades complementarias durante toda la semana, regresando a casa con sus familias los fines de semana.
El objetivo, según indicó, es formar a estos niños y niñas para que tengan un futuro mejor, teniendo en cuenta que muchos provienen de hogares disfuncionales.