CIUDAD LERDO, Dgo. (OEM).- El martes 6 de junio el alcalde Homero Martínez Cabrera así como el director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (Sapal) de Lerdo, Ignacio Ramírez, acudirán a las oficinas de la Secretaría de Gobernación (Segob) a fin de llegar a un buen acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y dirimir esta situación que es muy delicada, afirmó Aldo Rubio Martínez, director jurídico del Ayuntamiento.
- Te puede interesar: En conflicto CFE y Lerdo tras adeudos
El funcionario municipal comentó que continúan sosteniendo pláticas con personal de la CFE de la Ciudad de México, pues todo indica que no hay una buena comunicación del personal de la paraestatal con los que están en las oficinas ubicadas en la calzada José Agustín Castro.
"Sobre el adeudo que enfrenta el municipio a la paraestatal, de nuestra parte la intensión es hacer un convenio, pues no podríamos pagar en una sola exhibición los más de 190 millones de pesos, pero por parte de la paraestatal debe tanto al Ayuntamiento el impuesto predial como al Sapal por el servicio de agua", dijo.
Rubio Martínez destacó que el Ayuntamiento busca demostrar voluntad, "pero por parte de la paraestatal lamentablemente el pasado viernes hicieron el corte de energía eléctrica a las oficinas del Sistema de Agua y a varios pozos, pero son por espacio de cuatro horas, sin embargo, lo he dicho que son actos inconstitucionales, pues causaron afectación y para arrancar nuevamente esos pozos se requiere de más de dos horas, de ahí que fueron hasta seis horas hasta la reconexión, aunque promovimos un amparo a fin de que no haya riesgo de más cortes".
Expuso que acompañará al alcalde Homero Martínez y al director del Sapal, Ignacio Ramírez durante la reunión en la Secretaría de Gobernación que será a las 17:00 horas del 6 de junio, en la que también estará personal de la CFE de la Ciudad de México, a fin de llegar a un buen acuerdo.
Aunque aclaró que también le hicieron la invitación a los de CFE regional para que acudan con su previa minuta y que conozcan los acuerdos que hacemos a nivel nacional, pues para el ayuntamiento la CFE es una empresa, pero al interior de la paraestatal son diferentes áreas.
Para concluir, Aldo Rubio recalcó que se sigue trabajando en el convenio con la paraestatal, aunque cuentan con dos amparos para evitar que se tengan más cortes de energía eléctrica al sistema de agua y los pozos de extracción de agua.