Gómez Palacio, Durango (OEM).- Santiago Rodríguez Chávez, director de Protección Civil del Municipio de Gómez Palacio, compartió que por amor a la vida misma de cada persona eviten introducirse a los canales de riego, ya que de lo contrario se arriesgan a pasar a ser parte de las estadísticas mortales.
- Te puede interesar: Supervisarán que quintas de Gómez Palacio cuentan con licencia de funcionamiento
El funcionario declaró que hasta el momento se tienen tres casos de personas que han perdido por ahogamiento en los canales de riego, en lo que va del Ciclo Agrícola de enero a la fecha ese esa es la estadística y esperan que la población haga conciencia sobre el peligro al que se enfrentan.
“Lamentablemente los jóvenes y algunos adultos que no entienden que el canal es altamente riesgoso, no solamente por la fuerza que llevan las aguas, sino que también lleva ramas, basura y al momento de introducirse corren el riesgo de atorarse con ellos mismos y con ello causar un lamentable hecho de perder la vida”, sostuvo.
Sostuvo que a la fecha se han tenido casos de personas que sacan de los canales, principalmente en puntos como “margaritas, frente al internado Francisco Zarco, les hemos hecho la invitación, afortunadamente no han reincidido, hemos tenido el apoyo de Seguridad Púbica, si se les vuelve a encontrar entonces si se les llevará a la ergástula municipal para que los padres de familia pasen por ellos”, señaló.
“La ola que nos está pegando esto es lo que conlleva al introducirse a los canales de riego más sin embargo hacemos la invitación que mejor pasen a las albercas como son la de Parque Morelos, la de la Deportiva de Filadelfia, la Deportiva de San Antonio y de ahí aunque tienen una cuota de recuperación mínima está un poco más seguro al estar en este tipo de albercas”, añadió.
En este mismo sentido añadió que la mayoría de las personas que han perdido la vida sus cuerpos fueron arrastrados desde los canales de Lerdo y desembocan en los parajes de la zona rural o urbana en Gómez Palacio en dichos caudales de riego.