Invasión de miel artificial hace tambalear el mercado local de Gómez

La presidenta del Producto Apícola en la comarca lagunera, María Guadalupe García denunció que este alimento no es original, pues ni sabor tiene

Por: Carlos Mendoza Rangel

  · viernes 8 de febrero de 2019

GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- Una competencia desleal es la que están dando las personas que comercializan con miel falsa.

GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- La competencia desleal que llega del mercado internacional con la invasión a nuestro país de miel artificial y en lo local también se da porque hay personas comercializando un producto que lo hacen pasar por miel, pero no lo es, ya que es un producto que no tiene nada que ver ni con el sabor.

Lo anterior lo declaró María Guadalupe García Rosas, presidenta del Producto Apícola en la comarca lagunera, quien señaló esa situación afecta a los productores apícolas, de ahí que se está trabajando para poder tener una identificación que les permita garantizar que la miel que producen es de calidad y 100% natural.

Te recomendamos:









Resaltó que la competencia desleal que están teniendo tanto de la llegada del extranjero como en lo regional afecta la comercialización de la cosecha de miel de otoño e invierno, sobre todo de la que se da en la región de los llanos.

Puso como ejemplo que hay personas que andan en el centro de la ciudad o se ponen afuera de los centros comerciales o el mercado, comercializando supuesta miel, pero obviamente es un producto que no tiene nada que ver con la verdadera miel, desde el sabor, ni las propiedades que tiene la verdadera miel de abeja.

Lamentó que hay personas que utilizan como “gancho” darlo a un precio muy bajo, pero de entrada si te dan un producto muy barato no es miel, porque los productores de la verdadera miel en colmenas buscan cubrir los costos de producción.

También los que no ofrecen la verdadera miel utilizan diferentes trucos que hacen los mismos vendedores que andan con botes, donde le ponen un panalito para hacer ver que es miel, pero no lo es.

Agregó que están trabajando desde el sistema apícola llegar directamente a los consumidores, ello consiste en promocionar la miel de abeja que se obtiene de las colmenas en las tiendas y con ello garantizar que el consumidor obtenga un producto de buena calidad y 100% natural con todas las propiedades y bondades que ofrece la miel.

Lee también:








Para finalizar, Guadalupe García indicó que están registrados en lo que era la Sagarpa, 112 productores apícolas de Durango y Coahuila, donde el 30% es donde se concentra el mayor número de volumen de producción, el resto tiene alrededor de 50 colmenas y se busca que estos últimos tengan un mayor crecimiento.