Investigadores comparten experiencia con alumnos de la Normal

De manera conjunta presentaron esta actividad destinada a los alumnos del plantel educativo

Marco Rodríguez | El Sol de Durango

  · lunes 28 de noviembre de 2022

Investigadores educativos comparten experiencia con alumnos de la Normal / Foto: cortesía |

CANATLÁN, Dgo. (OEM).- Reconocidos investigadores en el tema educativo tomaron parte en el conversatorio “Experiencias exitosas de ex alumnos de la Escuela Normal Rural J. Guadalupe Aguilera”, realizado en el antiguo teatro de la institución educativa formadora de docentes.

De manera conjunta, la Red Durango de Investigadores Educativos A.C. y la Escuela Normal Rural J. Guadalupe Aguilera presentaron esta actividad destinada a los alumnos del plantel educativo, encuentro que presidió Alma Guadalupe Salazar Castañeda, directora de la máxima casa de estudios del municipio Canatlán.

Se tuvo la participación de cuatro ex alumnos, los reconocidos profesionistas, todo ellos con doctorado, Edgar Ricardo Ortega Sánchez, Juan Manuel Coronado Manquero, Omar David Almaraz Rodríguez y José Bernardo Sánchez Reyes, quienes egresaron de diferentes planes de estudios durante su formación como docentes y que hoy en día tienen amplia experiencia en investigación.

Sin duda una fiesta entre aguileños, tomando en cuenta que el moderador del evento, maestro Víctor Hugo Estrada Gómez conductor del mismo, Jorge Alfonso Carmona Soto, también son egresados del plantel normalista.

Al respecto, la directora Salazar Castañeda detalló que los objetivos del encuentro entre egresados y alumnos fueron el conocer las experiencias formativas para investigación en el proceso de la Licenciatura (reflexión del plan de estudios), acercamiento a la investigación; exigencias que encontraron los expositores en su formación y ejercicio como investigadores educativos.

Además de sus experiencias como formadores de investigadores (retos y áreas de oportunidad) así como sugerencias y recomendaciones desde su experiencia como investigadores educativos para los investigadores nuevos y quienes están en la etapa de formación.