GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).-“El metrobús no es un tema muy importante para Gómez Palacio, pues hay otros temas más importantes y que son un reclamo ciudadano como el tema del agua y la salud”, afirmó el diputado federal por Morena, Francisco Javier Borrego Adame.
Entrevistado momentos antes de iniciar el evento de toma de protesta del delegado de Gómez Palacio de la CATEM, el legislador coahuilense señaló que con base a otras experiencias, el metrobús en La Laguna va al fracaso.
Abundó al decir, “Ha sido un fracaso total el metrobús en los demás estados de la República en donde se ha instalado, pues en los últimos días salió el tema del metrobús de Miguel Ángel Mancera en la Ciudad de México, es decir, lo que quedó a deber allá y lo que le meten a diario que son 3 millones de pesos, es por ello que no creo que el estado de Durango tenga recursos para soportar su funcionamiento”.
Se le cuestionó que existe un recurso designado para el metrobús de La Laguna de Durango, el cual no pueda reetiquetarse a rubros de agua y salud, como se había acordado en una consulta a mano alzada durante un acto masivo encabezado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador en este municipio.
Pero este tema de la reetiquetación se tiene que ver en el Congreso de la Unión, se puede mover a la modernización de transporte, pues hay un tema que se llama chatarrización de las unidades a nivel nacional.
Ante ello, el diputado federal por Morena y miembro de la Comisión de Comunicación y Transportistas Urbanos, Francisco Javier Borrego, propuso que el dinero se utilice en la modernización del transporte, es decir, que los autobuses viejos de los transportistas pudieran ser el enganche para renovar la flota vehicular, sin afectar las finanzas duranguenses.
Dejó en claro que no está en contra de la modernización de transporte, pero aseguró y reiteró que en otros estados del país ha quedado demostrado que el sistema masivo de movilidad no ha funcionado, de ahí que vislumbra que fracasará en La Laguna de Coahuila y pidió que si existe tanto interés de que opere en Durango, primero se ponga en marcha en la capital para ver si funciona.
Para finalizar, Borrego Adame expuso 2 ejemplos recientes, en el estado de Hidalgo, en donde el gobernador es priista y declaró públicamente que el metrobús es un desorden y en Torreón va directo a un fracaso.
Francisco Javier Borrego Adame
Diputado Federal
"En otros estados del país ha quedado demostrado que este sistema masivo de movilidad no ha funcionado"