CANATLÁN, Dgo. (OEM).- En su apogeo está la pizca o cosecha de manzana en la región frutícola de Canatlán, en un ciclo irregular en cuanto a lluvias, producción y precio de comercialización.
Al respecto, César Octavio Gallegos Gutiérrez dijo que las condiciones del presente ciclo frutícola han sido irregulares, con una producción que se observaba buena pero que la falta de lluvias provocó que la manzana no creciera lo esperado, aunque tampoco se quedó chica, sino en un tamaño regular.
Explicó el reconocido productor de pomácea que al ritmo que se llevan los trabajos de recolección de la fruta la temporada pudiera mantenerse dos o tres semanas más, pizca que representa fuente de empleo para cientos de personas, tanto de la localidad como foráneos.
“Las lluvias siguen siendo muy irregulares de manera general; llueve aquí pero allá no; llueve en otro pero muy poco; están muy irregulares las precipitaciones, al grado que actualmente hay muchos productores de granos regando el cultivo del maíz”, señaló.
Otro cuello de botella que se tiene es el referente a los precios en la comercialización, nada parecido al año pasado, cuando el precio se mantuvo y a lo más que bajó fue a nueve o diez pesos el kilogramo, muy por encima de lo que ahora pretenden pagar algunos compradores, presuntamente por estar saturado el mercado.
Ante ello, dijo César Octavio, muchos fruticultores ya empiezan a llevar su fruta a refrigerar, ayudando con ello a equilibrar el desplazamiento de la manzana y así cuidar que los precios no se caigan más, obedeciendo la llamada ley de oferta y demanda, de que mucha fruta bajó precio.