Irregular siembra a falta de lluvias

Los productores llaneros continúan siendo optimistas y confiados

Óscar Morales

  · miércoles 24 de julio de 2019

La situación actual de siembra en el distrito 03 federal es irregular por falta de lluvia, advierte Gamaliel Ortiz Torres.

GUADALUPE VICTORIA, Dgo. (OEM).- El jefe del distrito 03 de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural reveló que la situación respecto al avance de los trabajos de siembra en los siete municipios que abarca el distrito es irregular porque la caída de lluvias este año “no ha sido pareja”, de tal forma que los productores opinan que el actual ciclo-agrícola estará “lunareado”, “pinto”.

Explicó Gamaliel Ortiz Torres, que una característica este año de las lluvias es que en algunas zonas ha llovido lo necesario para que con humedad se hayan realizado las siembras, sin embargo, en otras áreas las precipitaciones pluviales han sido tan escasas que no se ha sembrado a la fecha.

Comentó que los productores agrícolas de la región llanera continúan siendo nobles, optimistas, arriesgados, confiados en que pueden sembrar sus parcelas de la variedad Pinto Saltillo, la aclimatada y mejorada para que resista unos pocos días más de sequía y la mucha lluvia no la afecte, hasta el 5 de agosto, y debido a que la mayoría de los campesinos tiene maquinaria agrícola tan luego llueva en sus terrenos aprovecharán las 24 horas del día para terminar sus cultivos.

Y respecto a la variedad de frijol negro, por ser de período más largo para cosecharlo, ya no va a ser sembrada pues feneció la fecha tope para ello.

Detalló que los siete municipios que atiende y controla el personal a su cargo son Santa Clara, Cuencamé, Peñón Blanco, Pánuco de Coronado, San Juan del Río, Coneto de Comonfort y Guadalupe y Guadalupe Victoria; que en la parte sur de Cuencamé, de amplia superficie cultivable y donde se obtienen redituables cosechas, este año la siembra, como ya se comentó, las lluvias han caído irregularmente al igual que en este municipio, especialmente en la parte norte, en cambio, han sido abundantes en zonas amplias de la municipalidad de Pánuco de Coronado.

Agregó que a la fecha ha sido sembrada de cebada en todo el distrito alrededor de nueve mil hectáreas, y respecto a la siembra de avena precisó que aún no, debido a que es el último recurso de cultivo.