GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).-Debido a la pandemia por el Covid-19, los 244 jornaleros agrícolas que se registraron para ir a Washington al corte de manzana ganando más de 14 dólares la hora, no pudieron viajar, sin embargo, se espera que para el mes de marzo en que nuevamente se solicite personal para las labores de cultivo, se tomarán en cuenta estas mismas personas.
Así lo informó Juan Jaquez Beltrán, presidente de la Asociación Civil “Unidad Campesina Popular”, recordó que en el mes de noviembre del año pasado, se abrió esta oportunidad para la gente del campo y que quiera trabajar en campos agrícolas estadounidenses, pero ahora con el cambio de Gobierno con Jose Baiden, considera que la situación será mejor”.
Cabe mencionar que gracias a las relaciones que tiene la licenciada Liliana Estrella con el empresario extranjero, Mister Roberts, como se le conoce y quien tiene 11 ranchos en Washington, busca la mano obra calificada de trabajadores de Gómez Palacio.
Por lo que, Juan Jáquez afirmó que por su conducto y con el apoyo de la gomezpalatina, reclutaron 244 personas que tuvieron el interés de ir a Washington al corte de manzana, pero por la situación de la pandemia no se concretó.
Pero reiteró, ahora con el cambio de gobierno en los Estados Unidos, vemos que las cosas serán mejores para los jornaleros agrícolas mexicanos, quienes seguramente se tendrá este programa para ir en el mes de marzo y podrán preparar las tierras con un incentivo extra.
A pregunta expresa, indicó, “El corte de la manzana ya terminó, ahora sigue la preparación de la tierra, podas, entre otras actividades, de ahí que se va a requerir personal y tenemos la confianza de que estas mismas personas puedan ir y puede ser en el mes de marzo cuando se abra la convocatoria”.
Finalmente, indicó que están esperando la convocatoria para conocer cuánto personal se va a requerir y los apoyos que se ofrecen, a fin de poder hacer la invitación a las personas del campo, principalmente a los 244 que tenemos registrados y puedan ir a los Estados Unidos a trabajar a través de este programa.