Gómez Palacio, Durango (OEM).- Este jueves al medio Escarleth, de 16 años de edad y de nacionalidad hondureña, así como su bebé recién nacida, fueron dadas de alta y estarán bajo el resguardo del DIF Estatal de Durango. En tanto personal de la Segunda Visitaduría de de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y el Instituto Nacional de Migración (INM) la acompañaron en todo momento.
- Te puede interesar: Migrantes rescatados en Durango piden certidumbre
José Raúl Mendoza Díaz, director del Nuevo Hospital de Gómez Palacio, informó que la instrucción por parte del Gobierno del estado es brindar las atención médica a cualquier persona sin distinción alguna de nacionalidad, creo o raza; “en el caso de a jovencita se priorizó salvaguardar su integridad física y la de su bebé”, explicó el funcionario.
“Al momento que ingresa con nosotros se atiende por parte del personal de Ginecoobstetricia los cuales atendieron el parto alrededor de la 1:50 de la mañana, se le dio la atención, se le dio el manejo como es a cualquier a otra persona posteriormente subió a piso alrededor de las 4:50 am para continuar su evolución normal, durante su evolución presentó algo de sangrado que sí, es esperado después de u parto fisiológico; los lineamentos se fueron modificando o por el tiempo que iba a permanecer con nosotros”, expuso.
Recalcó que se “egresa a la paciente independientemente de los lineamientos o protocolos hasta que garanticemos la integridad y la salud del paciente, en este caso después los exámenes que se hicieron de control y rutina se pude ver que no hay ningún problema con el estado de salud y se terminó el egreso para el día de hoy y que tuviera todos los medicamentos, que tuviera las atenciones correspondientes y obviamente platicando con ella y, explicándole el proceso de lo que continúa”, añadió.
Mendoza Díaz confirmó que el estado de salud de ambas menores se encuentra bien, cabe recordar se dieron cita en las instalaciones del Hospital General, personal de la Segunda Visitaduría de la CEDH, el INM y autoridades del mismo nosocomio.
Personal del INM custodió a Escarleth y su bebé a quien le entregó algunos enseres propios para la maternidad, la acompañaron para ser entregada al DIF Estatal en donde continuará su estancia para realizar los trámites necesarios ya que niña recién nacida es de nacionalidad mexicana.
Por su parte Sara de los Santos Llamas, responsable de la oficina regional de la Segunda Visitaduría de la CEDH de Durango con sede en Gómez Palacio, destacó que en todo momento se dio acompañamiento a la menor para que sus garantías individuales se respetarán y sobre todo, velar que cada trámite se hiciera conforme a derecho.
“En esta ocasión tarándose de una adolescente de 16 años, el mismo INM nos informa de esta situación y nos da vista el Hospital General a las tres instituciones para que nosotros podamos hacer lo que nos corresponde a cada uno; en este caso nosotros como observadores, vigilar que en todo momento se realice el protocolo, el procedimiento, las formalidades que se deben de llevar porque se trata de una persona migrante que tiene diversas situaciones de vulnerabilidad”.
“En este caso la adolescente tiene su vulnerabilidad de ser una adolescente menor de edad de 16 años, su vulnerabilidad de ser migrante de ser extranjera y su situación de salud, eso es o primero que tenemos que observar, que las instancias que están involucradas en su salud, en su seguridad lo hagan de manera correcta y eso fue lo que hicimos desde el día de ayer; estamos observando cuál es la forma de trabajar y cuál es el protocolo”, añadió.
De los Santos reiteró que al ser menor de edad no acompañada el protocolo manda que ella tiene que ser resguardada por el DIF del estado, y “así va ser, ella va estar en el DIF del estado hasta que su estado de salud lo permita, ya se certificó que está en buenas condiciones para viajar junto con su bebé, por eso vimos al personal de migración que la está trasladando que la va a resguardar y la van a tener con sus cuidados”, explicó.