VILLA UNIÓN Poanas, Dgo. (OEM). – La joven Poanense Alejandra López Holguín, iniciara los estudios de una maestría en astrofísica en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), convirtiéndose en la única mujer de este municipio y del Estado que en las últimas décadas buscara preparase en una carrera relacionada con el desarrollo y entendimiento del universo.
Relato la joven estudiante de astrofísica para El Sol de Durango, que esto comenzó como un entretenimiento, y lo continuó durante su educación básica, después la media y la superior.
Hoy en día Alejandra López Holguín, es un caso de esfuerzo al lado de sus padres José López y Socorro Holguín, así como motivo de orgullo para familiares y amigos que al conocer su caso le felicitan por diferentes medios, ya que es la primera estudiante de astrofísica en este municipio de Poanas y un caso especial en para el Estado de Durango
Menciono Alejandra en la entrevista, que su pasión por la astrofísica, cosa que miró siempre como un pasa tiempo y no como algo a lo que pudiera acceder, lo vivió estando en su periodo de residencia donde pensó hacer algo relacionado con la astronomía, comenzó a investigar con las opciones que cuenta México, esto relacionado con esa rama de la ciencia, encontrando así al Instituto de astronomía de la UNAM, del cual ignoraba que existiera, dijo.
Se contactó con dicho instituto para comentar su interés de prepararse con ellos en residencia, fue aceptada en el área de instrumentación astronómica encaminada ésta a la fabricación de instrumentos para la observación espacial, estando ahí seis meses de prácticas, para luego hacer su tesis en un tiempo igual para completar un año en el proyecto para hacer espejos para telescopios basados en fibra de carbono y resina epódica.
Estando en CDMX, se enteró de la posibilidad de continuar sus estudios y hacer una maestría, y con ello hacer realidad su sueño, relatando Alejandra, que fue un proceso difícil por ser ella ingeniero químico ante un área para un físico-matemático, comenzó un año antes con su preparación en situación de oyente en la Facultad de Ciencias para acceder a dichos estudios, completando su currículo estudiantil con diversas materias.
Hoy se muestra feliz de poder estar alcanzado sus sueños de estudiar una carrera que a muy pocos jóvenes les pudiera interesar, de ahí que dijo agradecer a Dios, a sus padres y a la Casa del Estudiante Duranguense en CDMX, por hacer posible que ella acceda a una oportunidad de vida.