Jóvenes de Gómez Palacio se unen a la prevención del suicidio con "Guardianes con Estrella"

Se trata de un programa implementado por el Ayuntamiento de Gómez Palacio

Sergio Mendoza / El Sol de La laguna

  · martes 8 de octubre de 2024

“Guardianes con Estrella” detecta a dos jóvenes con tendencias suicidas / Foto: Cortesía

Gómez Palacio, Durango (OEM).- A pocos días de su inicio, el programa “Guardianes con Estrella”, implementado por el Ayuntamiento de Gómez Palacio a través del Instituto Municipal de la Juventud, ya ha brindado atención a jóvenes detectados con intenciones de cometer suicidio, los cuales ya han sido canalizados para recibir atención inmediata.

Sofía Carriedo García, titular del IMJ, informó que en solo una semana, el programa ha integrado a más de 150 jóvenes de cinco planteles de nivel preparatorio.

“Guardianes con Estrella” detecta a dos jóvenes con tendencias suicidas / Foto: Cortesía

El programa fue implementado por instrucciones de la Presidenta Municipal Leticia Herrera Ale para crear grupos de autoayuda entre los jóvenes, abordando así el problema del suicidio desde varios frentes. “Guardianes con Estrella” selecciona a dos alumnos por grupo para vigilar a sus compañeros y detectar cualquier problema o conducta que pueda derivar en un suicidio, explicó la funcionaria.

Tras la detección de problemas, los “Guardianes con Estrella” reportan los casos, y el personal de Juventud se acerca a los afectados para canalizarlos al Centro Comunitario de Salud Mental y Adicciones o a Salud Municipal. Estos jóvenes son atendidos por profesionales de la salud mental para prevenir desenlaces lamentables.


➡️ Entérate de todo lo que está pasando en Durango directo en tu celular. Suscríbete al canal de WhatsApp


Además, Carriedo García mencionó que este viernes 25 de octubre, en la Expo Feria, más de 300 jóvenes de 15 preparatorias y universidades del municipio recibirán capacitación en talleres y conferencias por parte de profesionales del colectivo “X Salud Mental”. Este entrenamiento está diseñado para equipar a los “Guardianes con Estrella” con herramientas de prevención, permitiéndoles ofrecer primeros auxilios psicológicos y detectar posibles riesgos suicidas entre sus compañeros.