CANATLÁN, Dgo. (OEM).- La Asociación Ganadera Municipal del Sector Social celebró sus diez años de vida con la asamblea anual ordinaria, en la cual su presidente Jesús Zapata Sariñana denunció los altos costos del arete SINIIGA (Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado) y los costos de las pruebas de brucelosis y tuberculosis.
Teniendo de marco el salón Margaritas, la asamblea tuvo la presencia de Óscar García Barrón, presidente de la Unión Ganadera Estatal del Sector Social, la presidenta municipal Dora González Tremillo, el dirigente municipal cenecista José Antonio Zapata Adame y funcionarios de las Secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural federal y estatal
En su intervención, al rendir el informe anual, el directivo municipal Zapata Sariñana denunció los altos costos que les aplican a los ganaderos del sector social en la colocación del arete SINIIGA y las pruebas de sanidad animal de brucelosis y tuberculosis.
Destacó que a diez años de haber iniciado, la AGME tiene el ánimo de seguir avanzando, pues recordó que en sus inicios la asociación contaba con treinta socios y actualmente son 860, debidamente registrados.
Destacó el respaldo que de manera permanente reciben de la Unión Ganadera y su presidente Óscar García Barrón, quien año con año los apoya para recibir suplemento alimenticio y avena subsidiados, además de sementales a un precio muy accesible para los productores beneficiados, en la búsqueda de mejorar el hato ganadero.
Por su parte, el directivo estatal García Barrón hizo un recuento de los avances que se ha logrado en la primera década de la UGESS misma que cuenta con 34 asociaciones municipales, con la entrega de aproximadamente dos mil sementales subsidiados, un semental entregado totalmente sin costo de manera anual a cada asociación y aproximadamente treinta mil toneladas de suplemento alimenticio.
Son logros que han llegado de manera directa a los ganaderos del sector social, beneficios que se buscan mantener y hacer crecer con proyectos que representen construcción de instalaciones en los municipios para seguir en la lucha contra de los cacicazgos que existen en el sector ganadero, donde dos organizaciones son las grandes beneficiarias económicamente, incluso el protocolo de comercialización.
“Hay mucho por hacer, debemos seguir trabajando fuerte para lograr que los precios del ganado en Durango alcancen o se acerquen a precios como los que se pagan en el Estado de Chihuahua, casi el doble, en perjuicio de los ganaderos locales”, puntualizó García Barrón.