NUEVO IDEAL, Dgo. (OEM).- En la celebración del trigésimo primer aniversario de Nuevo Ideal como municipio, cabe resaltar la presencia de la Caja Solidaria que con su nombre y proyección prestigia a la región, en sus casi veintisiete años de haber iniciado.
Quien mejor que Miguel Escobar Hernández, presidente del consejo de administración de CSNI para conocer el antecedente, su inicio y la actual situación que guarda una empresa que se constituyó el día 27 de abril del año 1993, iniciando operaciones el mes de junio siguiente y quedar legalmente constituida como sociedad civil el día once de marzo de 1994, con 712 socios y un capital de un millón seiscientos mil pesos. El 40 % de los socios eran menonitas y el resto.
De entonces a la fecha, después de poco menos de veintisiete años, ya como Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo, autorizada para operar como entidad de Ahorro y Crédito por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Caja Solidaria Nuevo Ideal se integra por aproximadamente veinte mil socios y un capital de 650 millones de pesos.
El inicio de Caja Solidaria salió por inquietud de algunos productores, beneficiarios del programa Crédito a la Palabra, realizado por el gobierno federal a través del Programa Nacional de Solidaridad (Pronasol), luego de la desaparición del Banco Nacional de Crédito Rural (Banrural).
En aquel entonces, el pago del crédito recibido se regresaba para aplicarse a cualquier obra de tipo social, como lo fue, por ejemplo, la construcción del salón del ejido Nuevo Ideal. A iniciativa de productores de los Estados de Durango y Nayarit, convocados por el gobierno federal, se vislumbró que los fondos recuperados integraran un fondo de capitalización para destinarse a los mismos productores, a través de una caja de ahorros, surgiendo así la Caja Solidaria Nuevo Ideal Sociedad Civil.
Fueron creadas diecisiete cajas solidaria en el Estado de Durango, quedando activas solo cuatro a la fecha y son las de Santiago Papasquiaro, San Miguel de Cruces, Santa Clara y la de Nuevo Ideal.
CSNI cuenta con la oficina matriz en ciudad Nuevo Ideal y sucursales en Rodeo, Canatlán, ciudad Durango y Torreón, Coahuila. Los socios ya no solo en Nuevo Ideal, como en sus inicios, sino en veinticinco municipios más en Durango y siete en municipios del Estado de Coahuila.
“La Caja Solidaria Nuevo Ideal es una de las organizaciones sociales de Nuevo Ideal que ha tenido un crecimiento exponencial, quizá la de mayor crecimiento en Nuevo Ideal y en la región”, destaca Escobar Hernández, socio fundador, presidente del consejo de administración y también persona que busca privilegiar a la empresa como un producto ciento por ciento nuevoidealense, en su origen y en su creación.