SAN JUAN DEL RÍO, Dgo. (OEM).- La celebración oficial del 143° aniversario del natalicio de Francisco Villa (Doroteo Arango Arámbula) en La Coyotada, en el municipio de San Juan del Río, Durango, consistirá solo en la colocación de una ofrenda floral en el monumento a su memoria, esto debido a la pandemia por la Covid-19.
Así lo informó el alcalde Jaime Escajeda Martínez, quien aseguró que con esto se da cumplimiento a las indicaciones emitidas por la Secretaría de Salud para evitar congregaciones o eventos masivos que pudieran generar algún contagio por la Covid-19.
Año con año, a excepción de 2020 o en alguna fecha especial como el 2016 en que se realizó la jornada electoral, La Coyotada recibe a miles de asistentes que al lugar donde nació el revolucionario Francisco Villa, el día 5 de junio del año 1878, a recordarlo y rendirle homenaje.
En estas celebraciones toman parte los gobiernos estatal y municipal al realizar diversos eventos alusivos a la imagen y personaje de Doroteo Arango Arámbula.
Destacó el primer edil que este sábado 5 de junio solo se tendrá la ceremonia de colocación de ofrenda floral y guardia de honor junto al monumento que se alza en una loma al oriente de La Coyotada, para así mantener el respeto y la memoria de un personaje que le dio fama mundial a San Juan del Río, Durango.
Dijo que, por separado, habrá una cabalgata que iniciará en el entronque Madero-San Juan del Río, promovida por el exalcalde Rolando Villarreal Vargas, misma que promueve desde hace varios años, la cual culminará en La Coyotada.
Doroteo Arango Arámbula, conocido como Francisco Villa, nació el 5 de junio de 1878 en La Coyotada, San Juan del Río, Durango. Fue Hijo de Agustín Arango y Micaela Arámbula, aparceros en la Hacienda Gogojito, municipio de Canatlán.