La Coyotada, museo villista en San Juan del Río, Durango

Nunca es tarde para conocer lugares que forman parte de una rica historia, como lo es, La Coyotada, junto al río San Juan

Marco Rodríguez | El Sol de Durango

  · lunes 5 de octubre de 2020

Foto: Marco Rodríguez | El Sol de Durango

SAN JUAN DEL RÍO, DGO.(OEM).- En silencio, a la espera de visitantes, esta La Coyotada, espacio histórico que muestra el lugar que vio nacer al mítico guerrillero y revolucionario Doroteo Arango, mejor conocido como Francisco Villa, un día 5 de junio de 1878.

"La Coyotada", un museo remodelado, se encuentra a la espera de recibir al turismo Regional, estatal y en ocasiones al nacional.

José Ángel Villarreal, hijo de don Ernesto, quien cuida el lugar, atiende la entrada al museo, donde un par de visitantes hacen recorrido por las diversas salas que ofrecen imágenes de las diversas etapas de la vida del llamado Centauro del Norte.

A escasos cien metros al sur, la vivienda sencilla que marca con un igual letrero que ahí nació Francisco Villa, muestra además una placa que recuerda la presencia de los tres poderes estatales, hace ya una década.

A decir del vigilante, muy poca visita ha registrado el sitio debido a la pandemia. Este paraje tiene en lo alto de una loma la estatua gigantesca del General Villa, de pie, que parece vigilar este icónico lugar.

Precisamente el 5 de junio, considerada festividad villista, se da lugar la llegada de funcionarios de los tres niveles de gobierno, además de cientos de seguidores del villismo e inclusive presuntos descendientes del general.

Con un acceso pavimentado desde la cabecera municipal de San Juan del Río, cruce por el poblado El Terrero, está un lugar que bien vale la pena visitar en fines de semana con semáforo epidemiológico amarillo.

Son 50 los casos positivos a Covid-19 registrados en Durango este domingo

Nunca es tarde para conocer lugares que forman parte de una rica historia, como lo es, La Coyotada, junto al río San Juan.