GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).-En los 83 años que tiene la Confederación de Trabajadores de México (CTM), ha pasado muchas transformaciones con los cambios de gobiernos federales y sin embargo, ha permanecido, ya que constantemente piensa en la mejoría de los trabajadores y en la estabilidad de las plantas que se instalan en los distintos estados del país.
Así lo declaró el secretario general de la CTM, Carlos Aceves del Olmo en rueda de prensa que ofreció en compañía del gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, la alcaldesa Leticia Herrera Ale y el dirigente del sector obrero gomezpalatino, José Gabriel Rodríguez Villa.
Al abordar el tema referente a las condiciones laborales que existen actualmente en el estado de Durango, dijo que hoy como siempre son perfectibles, aunque debe dársele prioridad a la estabilidad económica y social de los trabajadores, ya que no se pueden dar brincos de cinco pasos, sino que se tiene que ir poco a poco.
Agregó que lo que hace la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) es una Reforma Laboral que desde su punto de vista no tiene ningún sentido más que entorpecer la forma en que se ha trabajado con los sindicatos.
Aunque esto no será un riesgo para que los sindicatos desaparezcan, el sector obrero debe adaptarse a lo que sea, ya que cuando se fundó la CTM desde el año 1936, a la fecha ha tenido cambios en la dirigencia “nos hemos ido adaptando” dijo Aceves del Olmo.
Recordó que a lo largo de la historia de la CTM, han pasado seis dirigentes: Vicente Lombardo Toledano, Fernando Amilpa Rivera, Fidel Velázquez Sánchez, Leonardo Rodríguez Alcaine, Joaquín Gamboa Pascoe y recientemente Carlos Aceves.
Se le cuestionó sobre un salario mínimo ideal para los trabajadores mexicanos, “no hay un ideal, pues el salario mínimo en mucho es un mito, ya que no hay trabajador que crea en su sano juicio que alguien vaya a vivir ni él solo y mucho menos una familia con 80 pesos diarios, los trabajadores siempre ganan más, siempre tienen bonos y pagos por productividad”, dijo.
Agregó que el salario mínimo es sólo una referencia que se usaba para las multas, pero ahora es una pieza de museo que ya no se necesita más.
Se le preguntó cómo ve a la CTM gomezpalatina, “la veo muy fuerte, incluso todavía huele a Ibarra Rayas (haciendo alusión al desaparecido Jesús Ibarra, exlíder de la organización) y ahora está Gabriel Rodríguez quien viene haciendo un gran papel porque trae la CTM en la sangre igual como todos los compañeros y compañeras que acompañaron a este comida de convivencia”.