La economía se recupera: GKB

Todo atribuye a que se ha reactivado la mayoría de los sectores comerciales

Carlos Mendoza | El Sol de Durango

  · jueves 27 de agosto de 2020

Foto: Cortesía |

GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- Durante 4 meses (abril-julio) de pandemia por Cóvid-19 en que se sigue teniendo confinamiento social, en el estado de Durango se han perdido cerca de 8 mil empleos formales, de los cuales, en La Laguna son unos 3 mil 600 espacios laborales.

"Sin embargo, a partir de lo que va del presente mes de agosto, se tiene una ligera recuperación, pero será la próxima semana cuando concluya, se podrán tener las cifras de cuántos más empleos se perdieron, pero sobre todo cuál será el porcentaje de recuperación que se tiene", afirmó el secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, Gustavo Kientzle Baille.

Dijo que hay optimismo en el sector empresarial, debido a que en este mes se tiene una ligera recuperación de la economía, debido a que se ha dado la reactivación de la mayoría de los sectores comerciales, pero una vez concluido este mes se conocerán las cifras positivas.

Comentó que en el estado de Durango se viene dando la reapertura de los sectores económicos y con ello se van recuperando los espacios laborales en las empresas, de ahí que la economía se reactiva en las áreas tales como la agroindustria y la minería, donde las cosas pintan bien para ellos, mientras que en la Comarca Lagunera la industria manufacturera se está reactivando y esto es muy positivo.

Aclaró que el estado de Durango está muy por debajo de la media nacional, la cual si hablamos por estados, estuvo por el orden del 4.7 por ciento en el número de plazas perdidas, mientras que en nuestra entidad se estuvo en un punto máximo del 2.9 por ciento, es decir, casi a la mitad de lo que se registró en otros estados, pero muy por debajo de otras como Quintana Roo que estuvo por arriba del 15 por ciento, ya que es un sector turístico y este ha sido el más afectado.

Mientras que en el estado de Durango tenemos varios sectores económicos como es la minería, agroindustria, la madera, metalurgia, metalmecánico, automotriz, industria textil, entre otros y eso nos ayuda mucho.

Comentó que en Durango la reactivación económica ya comienza y en los próximos meses será más evidente, "Tenemos una economía interconectada, de ahí que estamos esperando que pasa en otros países para ver qué es lo que pasa".

Para concluir, Gustavo Kientzle descartó que alguna empresa haya cerrado por esta crisis económica, lo que sí se presentó fue despidos de trabajadores, principalmente en el rubro textil, ello debido a la baja productividad, sobre todo en la región lagunera, pero en este cierre de año se comenzará a recuperar.

8 mil empleos formales, se perdieron en 4 meses por la pandemia