CANATLÁN, Dgo. (OEM).- La falta de lluvias está retrasando la maduración de la manzana y con ello el inicio de la cosecha, que en variedades precoces comenzará a finales del mes actual y principios de agosto.
César Octavio Gallegos Gutiérrez, presidente de la Integradora Regional de Productores de Manzana, dijo que de inicio el año “ pinta bien” en lo que se refiere a producción, mejor que la registrada el año pasado, en un ciclo frutícola que a hasta la fecha puede calificarse como de bueno.
Están atrasándose las lluvias, pero esperan que a finales de julio comience la cosecha de variedades precoces como la Gala, la Golden, Golden Aguanueva y Top Red, mientras que la variedad predominante en la región, la Red Delicious, se tardará entre dos y tres semanas más, aseveró.
Destacó que están en la etapa del desarrollo y maduración, por lo que es muy necesaria el agua de lluvia, porque no basta con la humedad proveniente del agua de riego, enfatizó, es necesaria la lluvia que cae del cielo para mojar al árbol.
Puntualizó que a la fecha no se han registrado siniestros, granizadas ni tampoco hubo heladas que afectaran el desarrollo del árbol, por lo cual las condiciones imperantes lucen apropiadas para esperar una buena cosecha.