CANATLÁN, Dgo. (OEM).- La región frutícola del municipio de Canatlán, Durango, destaca sobre todo por su manzana, prestigio que ha logrado acumular durante varias décadas, pero que mantiene una evolución en cuanto a nuevas variedades, como actualmente se observa con la Gala.
Quien mejor que Ramón Delgado Campos para comentar sobre este nuevo cultivar, que la tiene dentro de su huerta ubicada en la región de Las Tlazoleras, a escasos kilómetros de Canatlán.
Prestigiado Cardiólogo y un apasionado de la fruticultura, concretamente del manzano, menciona que esta variedad es la última de las Gala, la más reciente. "Nosotros somos pioneros en esta variedad, la cual tenemos en una superficie de dos hectáreas", dijo.
Porque hay royal gala y hay más hectáreas, pero no son muchas huertas, son pocos árboles en realidad de ésta última Gala solamente, asevera, recordando también que la Royal Gala fue la primera variedad, considerada exótica que salió hace algunas décadas, de Australia.
La variedad con mayor tradición y superficie plantada en la zona manzanera es la Red Delicious, pero con el paso de los años se ha ido presentando una transformación, al igual que el tipo de plantaciones, de la tradicional a la de alta densidad.
El presente ciclo frutícola 2021 presenta a simple vista una producción de manzana mucho más alta que la registrada el año pasado, el cual está cerrando con situación climatológica muy favorable para el crecimiento y la coloración del fruto, derivado de las lluvias que se han venido dando en las últimas semanas.