Gómez Palacio, Durango (OEM).- Arturo Ortiz Galán, subsecretario de Desarrollo Económico, ante la problemática de apagones en algunos estados del país, compartió que en el estado de Durango se cuenta con suficiente energía, dijo, se cuenta con una capacidad ociosa de cerca del 35 por ciento de acuerdo a cifras de la Comisión Federal de Electricidad.
- Te puede interesar: Servicios Públicos refuerza la atención a ciudadanía en base a reportes
Descartó que en la Región Lagunera de Durango se susciten apagones como se han registrado en algunos otros estados, que por ende les ha ocasionado varias pérdidas.
En contexto, recalcó que hay por lo menos diez estados en el país que están sufriendo apagones de manera intermitente, sin embargo garantizó que en Durango y la Región no se padecerá esta deficiencia energética.
“Es un problema fuerte que se tiene que atacar de manera más integral, yo creo que el nuevo gobierno quede quien quede yo creo que ya lo tiene bien mapeado y, de esto tiene que haber una apertura para que otras empresas puedan apoyar a CFE para la generación de energía; pero aquí en el estado de Durango no tenemos ese problema”, añadió.
Explicó que se tiene una capacidad ociosa del 35 por ciento todo ello con datos oficiales de la paraestatal “es decir, de lo que tiene de capacidad instalada para la energía para la distribución de la misma tenemos casi el 40% por ciento que no lo estamos utilizando, todo esto en las horas picos de consumo de energía”, expuso.
Estimó que todo se resume en que se cuenta con la capacidad para poder albergar todavía industrias de alto consumo, por lo que debe haber tranquilidad en la industria y las empresas, es por eso que confía en lo atractivo que es Durango para que lleguen más y mejores inversiones.
Sobre el cuestionamiento y reflexión sobre que sigue faltando mayor inversión a la CFE para fortalecer su infraestructura, dijo que “lo que pasa es que hay algunos puntos de la región de aquí de La Launa, sobre todo que aquí en la ciudad donde hay algunos lugares donde no hay dónde bajar la energía, la energía está en la red, los troncales están con mucha capacidad ahorita disponible”, estimó.