COMARCA LAGUNERA, Dgo. (OEM).-Durante el 2019 cerró con 54 casos de dengue en la región lagunera de los cuales 53 fueron no graves y uno fue con signos de alarma, pero afortunadamente todos se recuperaron satisfactoriamente, en lo que va del 2020, no se tiene ningún caso sospechoso.
Al respecto, la jefa de Prevención y Control de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Anehlvy Concepción Acosta Ayala, quien señaló que el año pasado fueron 51 casos en Gómez Palacio, 2 en Lerdo y uno más en la comunidad de Bermejillo del municipio de Mapimí.
Los casos de dengue clásico se incrementaron en comparación del 2018 al 2019, pero afortunadamente se sigue trabajando para evitar que se sigan incrementando, pues aún y que durante todo el año existe riesgo de que se pueda presentar algún caso, el personal de vectores de la Jurisdicción sanitaria número 2, sigue con las acciones preventivas.
Comentó que el personal realiza labores de encuestas entomológicas, así como control larvario en las colonias que quedaron pendientes de visitar el año pasado, sin embargo, en estos 15 días del 2020 no hemos tenido un caso de alguna persona con sospecha de haber contraído la enfermedad y mucho menos confirmado.
Reconoció que en esta época disminuye el riesgo de que se presenten personas infectadas con el virus del dengue, aunque no se descarta que pudiera presentarse algún caso, la disminución se debe al frio que inhibe la salida del mosquito Aedes Aegypti transmisor del dengue, así como la ausencia de lluvia y que la ciudadanía utiliza menos agua y no se generan las condiciones para que la larva se desarrolle.
Cabe recordar que desde el año de 1993 la Laguna fue declarada zona endémica del dengue, por la proliferación del mosco trasmisor “Aedes Aegypti”, es por eso que desde hace 10 años se reforzaron las acciones de prevención y control del Dengue, Zika y Chikungunya.
En el año de 2016 en La Laguna de Durango se detectaron 936 casos de dengue; en 2017 y con las acciones realizadas entre los 3 niveles de gobierno y ciudadanía bajó a 368 y se tuvieron 2 casos de Zika importados del sureste del país, logrando una disminución de 600 casos, pero al reforzarse las acciones entre sociedad y gobierno en el 2018 bajó drásticamente tan sólo fueron 7; pero en el 2019 nuevamente subió y cerró en 54 casos en la región.
Se le cuestionó si se han registrado casos es dengue hemorrágico, recalcó que no, pero de los 54 casos confirmados, solamente se presentó un caso con signos de alarma.
La funcionaria estatal lanzó la invitación a la ciudadanía a prevenir los criaderos del mosquito aedes aegypti, el cual transmite esta enfermedad, al igual que el zika y chikungunya.
Hizo recomendaciones a la sociedad en general para prevenir la proliferación de la larva y el mosquito, las cuales son; lavar, tapar y voltear recipientes en los que se acumule agua, como cubetas, llantas y botellas; limpiar los aparatos de aire, es decir, quitarles el agua.
Además, tirar lo que no sirva para evitar la acumulación de agua de lluvia, usar camisa de manga larga y pantalón, así como repelente, mantener puertas y ventanas cerradas o con protección con mosquiteros.
Finalmente, Anehlvy Acosta reiteró el llamado a los habitantes de Gómez Palacio y Lerdo para que colaboren y permitan ingresar al personal de vectores para que fumiguen sus hogares, pueden solicitarles las identificaciones, además van debidamente acreditados.