Gómez Palacio, Dgo (OEM).- En la víspera de la elección interna de la Secretaría General del Sindicato Estatal del Magisterio al Servicio de Telesecundarias, una de las principales necesidades de este sector educativo es la defensa laboral de la base trabajadora, la federalización de la nómina es un cambio positivo pero debe cuidarse cada rubro.
José Alfredo Salazar Herrera, aspirante am la Secretaría General del Sindicato Estatal del Magisterio al Servicio de Telesecundarias, citó que esta transición les preocupa porque podrían perder alguna prestación.
“Son 531 escuelas Telesecundarias que tenemos el estado de Durango, se tiene alrededor de mil 700 trabajadores los que participan en esta contienda como activos, se va a llevar a cabo el día 15 de marzo, estamos a una semana para que este proceso se realice”, sostuvo.
“Aquí en la Región Laguna participan alrededor de 300 compañeros de los que votan en una casilla que se instala aquí en Gómez Palacio, yo soy originario de Tlahualilo, Durango, soy de la Región del clima, nos gusta estar aquí en La Laguna, sentimos muy favorable la participación de los compañeros en esta contienda, esperamos vernos favorecidos”.
“Hay alrededor de 160 Escuelas Telesecundarias abarca desde San Juan de Guadalupe, Simón Bolívar, Nazas, de San Pedro del Gallo, Mapimí, Lerdo, Gómez Palacio”.
A nivel estatal se atienden alrededor de 19 mil estudiantes, hay 300 docentes en la Región Lagunera, Telesecundarias hay una en La Laguna una más en Victoria y dos en Durango, toda la soba sierra emite su voto en ciudad capital”, expuso.
Otro de los rubros que más se señalan en el actual es que en el UCICAM cuando se necesita realizar una suplencia o permiso sin goce de sueldo se tiene que realizar un trámite que en muchas ocasiones complica este beneficio.
“En ocasiones se tarda hasta 15 días o hasta 28 días para que llegue ese maestro, el problema son los trámites administrativos que se ven envueltos por toda la normativa que conlleva el UCICAM”, resaltó.
Citó también que otra de las propuestas es activar la caja del ahorro, ya que además también se debe sistematizar y actualizar este proceso que es de beneficio para toda la base trabajadora tanto docencia como áreas administrativas.