GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- De cerrase las fronteras y los puertos se puede agravar la situación, por lo cual nos veremos en la necesidad de frenar la producción, esto debido a que infinidad de insumos para la productividad de las empresas son importados y al faltar éstos se paralizan y se cierran las plantas productivas.
Lo anterior lo dieron a conocer en conferencia de prensa la presidenta y el vicepresidente de Canancintra, Patricia Corro López y Alonso Montellano Villarreal, respectivamente, quienes precisaron que se requiere mucho del apoyo del gobierno federal con propuestas concretas, sólidas y pensadas para que la planta productiva se mantenga viva y trabajando.
Aseguraron que si ésta se detiene se detiene todo un gran engranaje y nos veremos en la penosa necesidad de cerrar fábricas, por lo que es urgente y necesario que se debe seguir trabajando y caminando, para no llegar a estos extremos, ya que con esto se detiene también el ingreso económico de cientos de obreros.
Así mismo dijo la presidenta de la Canacintra, Patricia Corro, algunas empresas están tomando medidas propias, para combatir o evitar los riesgos de contagio por el Covid-19, como alargar las jornadas de trabajo para que sus obreros solos se presenten 3 días a la semana o bien están incrementando el número de unidades de trasporte para que en estas vayan menos empleados y es donde se corre el mayor riesgo de contagio.
Así mismo comentaron los directivos de Canacintra que cada empresa tiene su poder de sostenibilidad en sus finanzas y si no tiene el apoyo del gobierno federal, no puede mantener a sus empleados y se tendrían que tomar acciones y decisión de mayor riesgo de que afectaría la economía familia.
De igual manera señalaron cada empresa en diferentes y si no cuentan con el apoyo del gobierno no son mágicas y van a tener que verse en la penosa necesidad de reducir el número de trabajadores.
También dieron a conocer que el 80% de la empresas no tienen la fortaleza económica para mantener a sus obreros por más de un mes, por lo cual están buscando alternativas con diferentes bancos para ver qué se puede hacer para respetar la planta productiva pero sí se requiere de créditos o aquellos empresarios que ya tiene a que se le brinde un plazo de gracia en donde sólo se pague el interés y el capital lo esté utilizando para mover lo que su empresa necesita para no frenar la producción, concluyeron.
Para finalizar, manifestaron que hasta el momento la planta productiva está bien pero tenemos la incertidumbre, duda y zozobra que podrá pasar en 2 semanas más, que es cuando se agravará la situación del Covid-10 en el país.