GUADALUPE VICTORIA DGO. (OEM). -La quema del tradicional Judas en la colonia Ejidal de esta cabecera, en la llamada “Esquina de las Locas”, ubicada por la avenida J. Agustín Castro y calle Macedonio Rodela, al sur de la ciudad, se convierte en una fiesta muy tradicional, donde se reúnen cientos de familias por toda la tarde, iniciando desde las dos de la tarde y concluyendo con la esperada quema cerca de las siete de la tarde.
- Te recomendamos: Así se vivió la representación de la pasión de Cristo en Durango
La preparación del Judas inicia mínimo un mes antes de la fecha señalada, escogiendo a una persona conocida del barrio, quien con total consentimiento permite que se fabrique el judas con la semejanza de su cara y cuerpo, y por lógica que lleve su nombre, trabajando un grupo de vecinos por las tardes durante ese mes para con yeso tomar la silueta del rostro de la personas escogida y darle la forma, estos preparativos los realiza la Familia Palacio Valtierra, encabezados por el propietario del sonido “Palacio”, Isidro Palacio y sus familia, tanto hijos como hermanas y hermanos, reuniendo a decenas de vecinos que colaboran con la fabricación y en ocasiones con algo de dinero para los gastos.
La mañana del domingo de pascua, pasean la figura de Judas por las principales calles de la cabecera pidiendo a la ciudadanía algún apoyo económico, para dar paso a las dos de la tarde con la fiesta, donde realizan concursos de todo tipo, para personas mayores, familias, niños, sin faltar el conocido Palo encebado, donde se ponen regalos y dinero en la parte alta, para que quien guste jugar puede buscar subirse y bajar lo que ahí se encuentra, siendo este uno de los atractivos mas gustados de las familias.
Después de los juegos, fiesta y baile de los presentes, se da paso a lo que espera la gente toda la tarde, la quema del Judas, el cual en poco minutos vuela por los aires apoyado por los cohetes que se le colocan al interior y con fuego se quema de manera inmediata, dando así por terminada la tradicional fiesta del quema de Judas en la Esquina de las Locas de la colonia ejidal, una tradición que ya tiene varios años siendo coordinada y apoyada por la familia Palacio Valtierra, donde logran reunir a cientos de familias a disfrutar lo que viene siendo la terminación de la semana santa, y dando paso a la semana de Pascua.