SANTIAGO PAPASQUIARO, Dgo. (OEM).- El actual proceso electoral será muy competido y creo que el ayuntamiento próximo tendrá a las tres fuerzas políticas que contienden, dijo el alcalde Albino Ponce Barrón, quien pese a no buscar la reelección la considera una buena opción para darle seguimiento a los proyectos.
¿Por qué la decisión de no buscar la reelección?
Decidí no participar en este proceso, tomé la decisión junto con mi familia de esperarnos un poquito, por muchas circunstancias, pero sobre todo, por hacer un alto, replantearnos algunas metas como familia y sobre todo, replantearme algunas metas como profesionista y dentro de la misma política.
¿Su opinión sobre la reelección?
Tengo cincuenta y dos años de edad y los de esa generación crecimos en la cultura de la no reelección; sin embargo ya la ley lo permite, reelección para algunos espacios y creo que sí es válido, porque quizá tres años nos parece mucho al iniciar como presidente municipal, pero cuando se trabajan los proyectos hay algunos que se gestionan en el primer año de administración y tardan uno, dos años en concretizarse.
Esto es en el sentido que hay que tener continuidad en las obras, en los proyectos, pues lamentablemente sale el gobierno de un color y entra uno de otro y en automático se rompe esa continuidad.
Creo que es válido el tema de la reelección, en el concepto de continuidad a los proyectos, el ser bien evaluado por la sociedad, tener la confianza de la gente.
¿Cuál es su relación con los prospecto para abanderar el PRI, la coalición PAN/PRD/PD?
Tengo buena relación con Haydee, un entendimiento, coordinación, hay compromisos que se están desarrollando. La señora acaba de terminar un proceso electoral que no le favoreció, sin embargo ella sigue siendo una buena opción del Partido (Revolucionario Institucional).
La relación con César Rivas Nevárez es bueno; él representa una organización muy importante, la Unión de Ejidos Emiliano Zapata de la que fui parte de ella durante muchos años al brindar asesoría en el núcleo agrario. Conozco a su familia y tiene posibilidades fuertes de ganar la presidencia municipal. Tengo una relación de amistad, de coordinación y así seguirá.
¿A quién mira triunfador en este proceso electoral?
Será una elección muy competida, será una elección de tres, una elección de tercios ( al referirse al PRI y a las coaliciones ( PAN/PRD/PD y a la Morena/ PVEM / PT ).
Puede resultar un cabildo 2019 -2022 representado por las tres fuerzas políticas que están compitiendo y será una elección cerrada, competida, por las circunstancias que todos sabemos, el efecto nacional de Morena, sin descartar que en Durango gobierna Acción Nacional, con un gobernador activo y sin dejar de lado que el gobierno municipal es priísta y que ha dado resultados y le ha cumplido a la gente.
Creo que será una elección muy competida, donde no doy favorito.
Apenas se están postulando los candidatos, algunos ya están definidos, hay cuerda para esta elección.
¿Hay Albino Ponce Barrón para rato?
Hay Albino para rato, lo respaldan los resultados, en el compromiso, en la entrega, en la determinación de hacer bien las cosas, de cumplirle a la gente en la medida de la posibilidad, en ese sentido hay Albino para rato.
Aspiro a terminar bien el mandato, a cerrar aquí en Santiago Papasquiaro con todos los proyectos que me comprometí con la gente, la mayoría de los proyectos.
Es bien complicado, jamás vamos a tener el recurso que se necesita para terminar todos los compromisos.
En el tema político creo seguir siendo una opción para en algún momento dado buscar algún espacio, creo que cuando nos metemos a la administración pública en la cuestión política, que nos postulan para ocupar algún cargo de elección popular siempre se tiene la aspiración de continuar, pero siempre y cuando esas aspiraciones estén respaldadas por un buen trabajo, estén respaldadas por el cumplimiento de compromisos con la gente y estén respaldadas por estar trabajando al interior del instituto político al que se pertenece; creo que estaremos como opción, sin duda alguna.